Los 10 consejos útiles para gastar menos combustible

Pequeños cambios permiten lograr grandes ahorros. Evitar movimientos bruscos al acelerar o al frenar y manejar de forma eficiente es clave

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163

Cuando se organiza viaje en la ruta, o bien en el día a día, el gasto en combustible puede ser un dolor de cabeza. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones para reducir los costos y que, de paso, pueden servir para disminuir el impacto en el medioambiente. El portal español Autobid, especializado en autos, seleccionó 10 consejos.

1. Planificar bien qué camino tomar

Aunque parezca básico, conocer el camino al destino de antemano sirve para prever y evitar congestionamientos, ver qué trayecto es más corto y detectar las salidas de la ruta más convenientes. Unos 10 minutos en un atasco de tránsito hacen que el consumo aumente un 14 por ciento.

2. Chequear el estado del vehículo

Circular con la presión incorrecta en los neumáticos o tener una batería gastada provoca un mayor gasto. En cuanto mejor estado esté el coche, menos será forzado el motor y, por lo tanto, menor será el consumo.

 shutterstock 163
shutterstock 163

3. No cargar peso innecesario

El peso total del coche también incide en el consumo de combustible. Cuanto mayor sea, mayor será la energía necesaria para que el auto se pueda poner en movimiento. Si la idea es viajar de vacaciones, la premisa de llevar todo lo que quepa en el baúl no es viable si lo que se busca es ahorrar costos.

4. Un motor frío gasta más

Esto sucede cuando el coche está recién encendido. Evitar movimientos de aceleración o de frenado bruscos en este momento sirve para gastar menos.

5. Mantener una velocidad constante

Como en el punto anterior, las marchas cortas, aceleraciones o frenazos bruscos generan gastos extra de combustible. La conducción eficiente permite ahorrar hasta un 15 por ciento.

6. Utilizar marchas largas

Se recomienda realizar cambios de marcha rápidos para que el vehículo no pierda mucha velocidad en el proceso.

7. No dejar el motor prendido innecesariamente

Si va a frenar por más de dos minutos, es tiempo suficiente para apagar el motor y volver a encenderlo cuando sea necesario, aunque sea una parada breve o se detenga momentáneamente.

 shutterstock 163
shutterstock 163

8. Usa el motor para reducir la velocidad

Levantar el pie del acelerador y dejar que la velocidad se reduzca gradualmente contribuye a reducir el gasto. Además, esta técnica sirve para mantener una velocidad constante en una cuesta abajo pronunciada o al tomar una salida.

9. Aceleración suave y progresiva

Como ya se ha visto, los movimientos bruscos generan mayor consumo de combustible.

10. Aire acondicionado sólo cuando hace falta

El uso del aire acondicionado puede aumentar el gasto en un 12 por ciento. Si la marcha es en un entorno urbano, conviene bajar las ventanillas. En caso de rutas o autopistas, es preferible cerrarlas y recurrir al aire si hace mucho calor.

 shutterstock 163
shutterstock 163