Por la inflación y expectativas devaluatorias, la venta de dólar "ahorro" marcó otro récord

La AFIP informó que este lunes se efectivizaron u$s39 millones, con lo que acumularon operaciones minoristas por u$s1.690 millones en concepto de "atesoramiento" y "turismo". El dólar libre subió

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las ventas de dólares para atesoramiento alcanzaron un monto récord en la primera jornada de septiembre. Según la AFIP, este lunes se efectivizaron operaciones minoristas por u$s39 millones, con lo que se superó la marca máxima anterior de u$s32 millones del pasado 4 de agosto.

En el año, sólo por este concepto, se acumulan ventas de dólar "ahorro" por u$s1.350,6 millones, que sumados a los u$s336,9 millones efectivizados para turismo totalizan 1.690,5 millones de dólares.

En tanto, las operaciones minoristas validadas en la jornada ascendieron a un récord de u$s71,04 millones, por encima de los u$s51,1 millones del 27 de enero, cuando se dispuso la flexibilización parcial de los controles cambiarios.

La búsqueda de dólares como refugio frente a la inflación y la expectativa de una mayor devaluación del peso en los próximos meses intensificaron la demanda de los ahorristas.

Las ventas minoristas para ahorro y turismo alcanzan casi u$s1.700 millones en el año

En agosto, la venta de dólares destinados a tenencia autorizada por la AFIP alcanzó un récord mensual de u$s259,7 millones, pues se superó el anterior nivel más alto de julio, cuando se registraron operaciones por 205 millones de dólares.

Un informe de Economía & Regiones indica que "se espera más devaluación, lo que aumenta la presión sobre las reservas y acelera su caída. De hecho, en los últimos 12 días hábiles se perdieron 750 millones de dólares. Con esta dinámica aumenta el dólar paralelo y la brecha cambiaria, potenciando las expectativas de inflación y retroalimentando el círculo vicioso".

El dólar en el segmento informal subió 15 centavos y concluyó a $14,20 en el primer día hábil del mes, mientras que en las casas de cambio y bancos del microcentro promedió $8,474 según el relevamiento diario del Banco Central, lo que establece una brecha del 67,6% entre ambas paridades, rango que hace más atractiva la demanda por el billete a precio oficial.

Un informe del grupo de inversión Balanz Capital indicó que "los próximos cuatro meses serán movidos en términos de reservas y tipo de cambio".

Las reservas internacionales cerraron agosto en un nivel de u$s28.612 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central. De esta manera, los activos perdieron en el mes u$s391 millones, en el segundo mes consecutivo de retroceso, y acumularon una caída de u$s1.987 millones en el año.

"El gobierno nacional confirmó su intención de mantener alto el déficit fiscal financiado con emisión monetaria. En ese contexto, el Banco Central no puede corregir por si sólo el problema: carece de divisas para acolchonar el desequilibrio externo que se profundizará ante las expectativas negativas sobre la economía brasileña y el precio internacional de la soja", concluyó el economista Daniel Artana, de la Fundación FIEL.