El gobierno de Mujica sale al cruce del New York Times por los presos de Guantánamo

Según el periódico estadounidense, el mandatario uruguayo pospuso su llegada para después de las elecciones de octubre. Desde la Presidencia, respondieron que nunca se fijó la fecha

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El gobierno de Uruguay aseguró el lunes que aún no está fijado cuándo será la llegada de los seis presos de la cárcel de Guantánamo, acordada meses atrás por el presidente José Mujica y su par estadounidense, Barack Obama. "En ningún momento se manejó ninguna fecha", sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El funcionario salió así al cruce de un artículo de The New York Times, que había informado este lunes que un avión llegó en agosto a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros hacia Uruguay, pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de José Mujica finalmente partió sin pasajeros.

De acuerdo con el prestigioso periódico, que cita supuestas fuentes de la Administración Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Mujica para "presionarlo" para que recibiera a los detenidos, pero cuando todo estaba pronto para el traslado, "a Mujica le preocupaba que sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país".

Canepa confirmó que hubo una conversación entre Biden y Mujica, pero rechazó que éste lo haya presionado. "He leído con atención esa nota y no es el sentido transmitir una presión del gobierno de los EEUU al gobierno uruguayo", señaló, y aclaró que interpreta el uso de la palabra "presión" "en el sentido de pedir".

El vocero enfatizó que "hay un compromiso de que sí van a ser recibidos y la fecha se está terminando de acordar con el gobierno estadounidense". Agrego que, de todas formas, no cree "que den los tiempos para resolverlo antes de dos o tres meses" más.

Cánepa también descartó comentar la versión de que Mujica no querría recibir a los prisioneros antes de las elecciones nacionales de octubre porque podría perjudicar el rendimiento del candidato oficialista, Tabaré Vázquez. "No condice con la realidad", alegó.

Mujica había anunciado en marzo, y confirmado en mayo en el marco de una visita a Obama en la Casa Blanca, que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo. El traspaso al país sudamericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años.