El Reino Unido enciende las alertas: 250 yihadistas británicos ya regresaron al país

El gobierno de David Cameron teme que los islamistas, que obedecen a las órdenes de ISIS, perpetren atentados terroristas. El viernes, la alarma por posibles atentados ya había sido elevada a "severa"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Con la vista del mundo alerta de las acciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el Reino Unido aumentó el nivel de alerta tras la vuelta de 250 yihadistas británicos al país, especialmente tras el surgimiento de un video en que dos extremistas aseguraron que cometerían masacres en Londres.

En la filmación, un hombre enmascarado que se hace llamar Amu Bakr dice: "Si no me queda otra posibilidad que volver, tendré que hacer eso. Estoy listo para tomar ese paso si sus ejércitos no dejan de atacarnos". Otro inglés, identificándose a si mismo como Abu Anwar al Britani, afirmó que está dispuesto a ejecutar inocentes, recordando el asesinato del periodista James Foley.

Se estima que un máximo de 2.000 británicos se han unido a las filas de ISIS en Siria e Irak, y un gran número de los 250 que retornaron se encuentran bajo constante vigilancia, pero expertos de seguridad aclaran que es imposible vigilarlos todo el tiempo, según informa la BBC.

Aunque no hay reportes de inteligencia que sugieran la inminencia de un ataque terrorista, el Gobierno ha empezado a implementar medidas de seguridad para proteger a sus ciudadanos. El primer ministro David Cameron comunicó su intención de prohibirle a yihadistas británicos que vuelvan a Inglaterra. Este y otros proyectos serán anunciados mañana. A modo de anticipación, el viernes pasado ya había sido elevada la alerta a "severa".

"La seguridad pública es nuestra prioridad, y hemos establecido tácticas operacionales que son usadas regularmente para asegurar que el Reino Unido este bien preparado y protegido (...) Hemos comenzado a incrementar los niveles de patrullas visibles e implementar otras medidas de seguridad y protección", explicó Mark Rowley, asistente del comisionado de la Policía Metropolitana de Londres.