El holding Abble: radiografía del extenso andamiaje de una de las sociedades sospechadas en Nevada

Compartir
Compartir articulo

En noviembre de 2002 fue registrada en Essex (Reino Unido) la compañía Abble Holdings Limited. Sus directores iniciales fueron dos uruguayos: Javier Rubira Alonso y Justiniano Romero Carlotto, ambos de estrecho contacto con el bufete Damiani.


Cuatro años después, el último día de mayo de 2006, se incorpora a su directorio el misterioso titular de Helvetic Services Group, Néstor Marcelo Ramos. Y dos meses después de este movimiento británico, se registra en Nevada (EEUU) la compañía Abble Holding LLC, una aparente sucursal de la compañía suiza. Este trabajo registral en tierras americanas, quedó en manos del bufete panameño Mossack Fonseca. El primer y único miembro designado dentro del directorio de Abble Holding de Nevada, fue la compañía Swisser AG, radicada en Suiza, cuyo titular también era Néstor Marcelo Ramos. De esta forma, el presunto y enigmático testaferro de Lázaro Báez, estaba presente en ambas compañías homónimas en Reino Unido y en EEUU.


Swisser AG además, estuvo implicada en la trama Garbarino. Por una resolución general de la IGJ, en 2005 y hasta 2011, Helvetic fue designada accionista controlante de Financiera del Exterior de Comercio SA, compañía panameña que fue por varios años accionista del Grupo Garbarino, incluso en el año 2001 ostentaba el 100% de dichas acciones.



La primera administradora que tuvo Abble Holding de Nevada fue Aldyne Ltd (Seychelles), la cual se mantuvo hasta el año 2012 incluido. Luego del escándalo de la ruta del dinero, y a partir del año 2013, la compañía pasa a ser administrada por Forbest Ltd (The Valley, Anguilla), otro de los tantos brazos de Mosack Fonseca.


abble pagina 1 SF

En septiembre de 2009, y ya con la compañía de Nevada en manos del bufete uruguayo Damiani, mediante un acta se designa como representante legal de Abble Holding LLC en Argentina, a Juan Raúl Cordary. El domicilio declarado en aquella acta de Abble Holding LLC fue Av. Córdoba 785, Piso 6, Of, 11. En ese mismo domicilio figura radicada la compañía Abble Argentina SA.

Unos meses después de asumir Ramos en la Abble británica, asumen también dos ciudadanos de India: Prem Lata Sharma y Niteen Sharma. Finalmente, en diciembre de 2010, la compañía es disuelta y se repartieron las acciones correspondientes. El 90% estaba en manos de Fawsley SA, una sociedad registrada en Panamá. El restante 10% quedó en manos de Sidnew SA, compañía totalmente misteriosa hasta el momento. La sucursal de Nevada, Abble Holding LLC, aún continúa activa, bajo la administración de Forbest Ltd, el tentáculo de Mossack Fonseca en Anguilla, una de las paradisíacas islas del Caribe británico.

Infobae accedió a los documentos estadounidenses y británicos de Abble. En el reporte Anual del año 2006 de Abble Holdings Limited, ambas sociedades accionistas (Fawsley SA y Sidnew SA) declaran domicilio legal en la calle Buenos Aires 484, Montevideo, Uruguay. Es precisamente ese domicilio el declarado por las compañías Jaguar Capital y Shoreview Properties, investigadas en Uruguay por una presunta maniobra evasiva con terrenos en Punta del Este.

Y eso no es todo. En el Reporte del año 2007, el domicilio que declaran los uruguayos Romero Carlotto y Rubira Alonso, es Reconquista 517 - Piso 7. Ese domicilio pertenece al bufete uruguayo de Juan Pedro Damiani.