Reunión de urgencia entre Kicillof y su par de Brasil por el deterioro del comercio bilateral

El intercambio económico entre ambos países se debilitó durante los primeros siete meses del año en un 21,2 por ciento respecto de igual período de 2013. El encuentro se desarrolló en San Pablo

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, discutió anoche con funcionarios del gobierno de Brasil los conflictos pendientes en el comercio bilateral entre ambos países y la redacción final del protocolo del próximo acuerdo automotriz, que entrará en vigencia en enero de 2015.


El ministro partió en forma sorpresiva hacia Brasil, donde se reunió con los titulares de Industria y Comercio, Mauro Borges; y de Hacienda, Guido Mantega, en San Pablo. Uno de los temas clave de conversación fue la situación del comercio bilateral, focalizado en la retracción comercial en el intercambio automotriz y el análisis del estado de las negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.


En la última visita que realizaron los ministros brasileños en la Argentina, se había acordado la creación de una comisión de seguimiento del comercio bilateral entre ambos países y además se coincidió en prorrogar el actual convenio automotriz hasta diciembre próximo, para que a partir de enero rija un nuevo protocolo que se está redactando entre técnicos de ambos países.


El comercio bilateral entre la Argentina y Brasil se debilitó durante los primeros siete meses del año en un 21,2 por ciento respecto de igual período de 2013. Pero la señal para las autoridades brasileñas lo aportó el resultado del comercio bilateral de julio pasado, cuyas cifras indican que el Mercosur dejó en ese mes de ser el principal socio comercial de la Argentina por primera vez desde la creación del bloque regional.


La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -República de Corea, China, Japón e India- pasó a ocupar ese lugar, de acuerdo con las cifras reveladas por el Indec. Ya en junio, el bloque integrado por los países asiáticos se convirtió en el primero en importancia del intercambio comercial argentino y en julio se volvió a repetir el suceso, lo cual marca un cambio de tendencia respecto a la serie histórica.


De esta manera, el mes pasado el movimiento de países asiáticos representó el 25% de las exportaciones locales, mientras el Mercosur, en el que Brasil es el principal actor, recepcionó el 23,5% de las ventas al exterior.


El deterioro del comercio con Brasil obedece principalmente en el sector automotor y, según fuentes oficiales, responde a diversos factores, como la fuerte desaceleración de la economía en ambos países, las barreras impuestas por Argentina y el propio conflicto en torno a la deuda con los holdouts.

La reunión se produjo en momentos en que Argentina prepara el terreno para habilitar el pago de deuda reestructurada en el país, en medio de la batalla legal que mantiene con fondos especulativos, en la que ha recibido un amplio respaldo político de Brasil.