El papa Francisco suma al fútbol a su estrategia de comunicación

Bergoglio "sale a la cancha" con un Partido Interreligioso por la Paz que reunirá en Roma a estrellas de ayer y hoy del deporte más popular del mundo. Este encuentro será el puntapié inicial de un ambicioso proyecto

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El Partido Interreligioso por la Paz, que se jugará este lunes 1° de septiembre en el Estado Olímpico de Roma, no es sólo ni en primer lugar un acontecimiento futbolístico. Con esta iniciativa el Papa convertirá al fútbol, deporte masivo si los hay, en una nueva herramienta de la comunicación y la diplomacia vaticana.

En efecto, este encuentro marca el inicio del Congreso Mundial Educativo de Scholas Occurrentes – que se desarrollará en El Vaticano hasta el 4 de septiembre y a cuya clausura asistirá el Papa.

Francisco ya ha impulsado varias iniciativas de alto impacto por la paz. Pero la vigilia por la paz en Siria o la carta al G20 –en vísperas de una posible intervención armada a ese país- estuvieron signadas por la urgencia; en cambio, el partido lleno de simbolismo del lunes es fruto de una idea que se gestó hace más de un año, en una audiencia privada entre el jugador del Inter de Milán, Javier Zanetti, y el Papa, el 25 de abril del año pasado. El plan no concluye con el partido en sí; éste está pensado como un evento que dará más relieve a la idea de Francisco de poner a la educación, al deporte y a las artes, al servicio de la inclusión, mediante el desarrollo de la red virtual que ha bautizado con el nombre de Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro).

Fútbol de religiones

Cristianos, musulmanes, judíos, hindúes o sintoístas, los jugadores que Javier Zanetti y el Papa han "seleccionado" para este partido pertenecen a diversas religiones, culturas, nacionalidades y generaciones.

La cita es el lunes 1° de septiembre a las 20:45, en el célebre Estadio Olímpico de Roma, que tiene capacidad para 73.000 personas. El encuentro será transmitido por la RAI y en nuestro país por la Televisión Pública. La recaudación de este partido - las entradas se venden a un precio que va de 8 a 30 euros- será a beneficio de Scholas Occurrentes y de la Fundación Pupi –creada por Javier Zanetti hace 10 años-, una ONG que desarrolla programas de asistencia para niños.

La idea de los organizadores es "mostrar que el deporte, en particular el fútbol, puede vehiculizar un mensaje de fraternidad y de participación que une a todos los pueblos en nombre de la paz".

"Lo más importante no será el partido en sí sino el mensaje de paz que llevará al mundo", dijo Javier Zanetti al presentar oficialmente el Partido Interreligioso por la Paz en una conferencia de prensa en la sede de Radio Vaticana en la cual el Sumo Pontífice estuvo representado por Monseñor Guillermo Karcher – oficial de la Secretaría de Estado y Ceremonial Pontificio – quien, de acuerdo al comunicado de los organizadores, "definió a Scholas como una iniciativa del Papa Francisco que trabaja para crear una red educativa y de valores para favorecer la construcción de la cultura del encuentro y de la paz".

En la conferencia de prensa, dos jugadores, uno de la Roma y otro de la Lazio, equipos rivales si los hay, se dieron la mano. La elección de un lunes para este partido busca evitar la coincidencia con días como el viernes, sábado y domingo, días habitualmente dedicados a la mezquita, la sinagoga o el templo.

Monseñor Karcher remarcó también que el deporte, el fútbol y la presencia de diversas religiones debe servir para promover la solidaridad para todos, y en especial para los niños.

  162
162

Ya en ocasión del Mundial de Fútbol 2014, el Papa se había referido al potencial del fútbol como herramienta de educación e integración social : "El deporte es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. Ciertamente, el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más específicamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz".

El equipo multirreligioso y multicultural para la paz

Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo, Samuel Eto'o, David Trezeguet y Andrea Ranocchia son algunos de los deportistas que confirmaron su participación en el Partido para la Paz, en lo que será un evento inédito en la historia.

El mismo lunes 1°, por la tarde y antes del partido, el Papa recibirá a los jugadores y técnicos en el Aula Paulo VI en el Vaticano. Francisco dará su bendición a los jugadores antes del partido y hará entrega del olivo de la paz –el símbolo de Scholas Occurrentes- que será plantado por Pupi Zanetti y referentes de Scholas.

Scholas es una entidad educativa de bien público, impulsada por el papa Francisco, que se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias, cuyo titular es monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro son los directores de Scholas. Se trata de conformar una red educativa mundial para vincular la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

A través de esta red,

el Papa quiere convocar a todos los que en distintos países del mundo están trabajando por la integración social

a través de la educación y el deporte, herramientas de excelencia para promover valores en los niños