"Ayman al Zawahri, por entonces número 2 de Al Qaeda, le escribió al Sr. Zarqawi pidiéndole que abandonara las obscenas ejecuciones y que en lugar de eso solamente le dispare a los prisioneros". La interna terrorista que revela el diario The New York Times resulta una medida clara de la terrible escuela que formó a los actuales milicianos del Estados Islámico (EI).
La decapitación del periodista James Foley remite a otro hecho similar, sufrido por el cronista de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán durante 2002, a manos de un grupo de extremistas que alimentaría no solo al movimiento ahora conocido como Estado Islámico sino a su brutal rutina de cortar la cabeza de sus enemigos.
El Estado Islámico copió las ejecuciones de la antigua célula de Al Qaeda en Irak
El "Sr. Zarqawi" al que se refiere la cita del NYT era Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak a comienzos de este siglo, apodado el "Sheik de las masacres" debido a su costumbre de decapitar él mismo a los prisioneros extranjeros.
Fue Zarqawi quien creó su propio estilo para ejecutar prisioneros, forzando a las víctimas a vestir trajes anaranjados, una referencia burlona a la ropa con la que visten los detenidos de la cárcel en la que Estados Unidos aisló a los terroristas en la base de Guantánamo, Cuba.
Difundir las ejecuciones es una estrategia para forzar el pago de rescates y financiar el terror
También fue quien comenzó a filmar y distribuir las matanzas para difundir el terror y luego salir a pedir rescates cuantiosos para financiar su célula radical. En suma, fue el creador del manual de terrorismo que el Estado Islámico sigue aplicando.
Se estima que en los últimos cinco años ha raptado al menos a 50 extranjeros. Algunos fueron asesinados y otros han sido liberados a cambio de cuantiosas sumas de dinero, como en el caso de los periodistas franceses Didier François y Nicolas Henin, quienes compartieron cautiverio con James Foley.
Más Noticias
Fiscalía abre investigación por peculado contra asesora del IPD que usó palco oficial con sus amigas en concierto de Bad Bunny
El Ministerio Público investiga a la experiodista deportiva Milena Merino Torrejón por el presunto uso indebido de un palco del Estadio Nacional durante el concierto de Bad Bunny, y ha solicitado información sobre los accesos, los protocolos de uso y su contratación

Alumnos de secundaria en CDMX se pelean y uno saca un arma de fuego
Los alumnos peleaban afuera de su escuela, cuando un tercero se metió y sacó un arma

Si devuelves llamadas perdidas, cuidado: es un error común que abre la puerta a los estafadores
Contestar directamente llamadas de desconocidos permite a los delincuentes confirmar que el número está activo

Pamela López asegura que el mensaje de Christian Cueva fue escrito en condiciones distintas: “estaba en otras condiciones”
La empresaria cuestionó el comunicado difundido por el futbolista y deslizó que pudo haberlo escrito en un estado alterado, al considerar que el mensaje carece de claridad y sustento real
