Aníbal Fernández cruzó a Macri por los holdouts: "Repite lo que le dicen porque no entiende"

El senador cuestionó al jefe de Gobierno porteño por la postura del PRO luego del anuncio oficial sobre los bonistas. También parafraseó el título de su biografía: "Massa era uno de los más aplaudidores"

Compartir
Compartir articulo
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

"No se hace nada que rompa las condiciones originales: no se cambia de jurisdicción ni se rompe el contrato", sentenció en InfobaeTV el senador Aníbal Fernández sobre el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para intentar resolver el conflicto con los holdouts. En ese marco, le contestó a su colega en la Cámara alta, Mario Cimadevilla, quien consideró que la iniciativa es "inocua", porque es un acuerdo de privados que no necesita amparo legal. "No es inocuo porque se cambia el agente de pago".

"No cambio la jurisdicción, sino el agente de pago", insistió más de una vez. "Hubiese sido lo mejor, pero Néstor (Kirchner) no pudo conseguir eso. Néstor discutió tanto el número, que otras cosas no se le hicieron fáciles para discutir", reconoció.

Al respecto, criticó la opinión del jefe de Gobierno porteño, quien sugirió con una metáfora que la norma impulsa un cambio de jurisdicción. "Macri es poco feliz cuando habla de estas situaciones porque no las entiende. Él normalmente va a un lugar, le cuentan a la oreja lo que tiene que decir y lo dice. Él alguna vez dijo que lo que se tiene que pagar es lo que (el juez Thomas) Griesa ordena. Después salió a decir que no era tan así (el senador del PRO Federico) Sturzenegger, que no es un progresista, sino uno de los tipos que quiso vender el Banco Central", sostuvo.

Otro tema en boga en el Congreso es el paquete de normas que busca modificar la Ley de Abastecimiento y la de defensa del consumidor y de la competencia. Desde algunos sectores se sugirió que es "dirigista". "No es así, porque parecería que es una ley estalinista, y ese no es el sentido. El planteo es que ante situaciones muy particulares, cuando hay monopolios u oligopolios cortos, puede que haya formadores de precios sobredimensionados, y esa es la discusión. Las pymes no van a tener ese conflicto. En cambio hay grandes jugadores que por ejemplo pueden ir a pérdida para tomar el mercado", explicó. Y concluyó: "Ojalá que no se utilice nunca la Ley de Abastecimiento".

Ex compañeros

A la hora de definir al kirchnerismo, dijo: "Es la corriente del peronismo que más interpretó a Juan Perón. Si Perón y Evita vivieran, estarían muy satisfechos con lo que se ha hecho".

¿El kirchnerismo es culturalmente intolerante? "No 'in'. Por ahí no somos de arriar con un palito y nadie lo tiene que ser. Alfonsín era un hombre de muchísimo carácter. También De la Rúa. No eran de los que trataban muy bien a la gente. Carlos Menem lo mismo. Los presidentes son así", respondió.

Cuando le recordaron algunos nombres que dejaron el kirchnerismo, los definió, uno por uno. "Alberto (Fernández) es el pasado, no me interesa hablar de él. Él se fue porque entendió que iba a tener una presencia en el Gobierno de Cristina que no tuvo. Y (Roberto) Lavagna no siguió porque Néstor no concebía su manera de ver la política. El ministro de Economía era Kirchner, no Lavagna. El que decide el canje en 2005 es él", comentó. "Massa era uno de los más aplaudidores. Pero resulta que lo que según WikiLeaks, no hablaba bien (de Néstor) en la embajada de Estados Unidos. Los hombres no hacen eso", añadió.

¿Y el ex presidente Eduardo Duhalde? "Le tuve mucho cariño y lo sigo teniendo. No tengo una relación buena ni la tendré nunca, y he fustigado muchas veces a su mujer. Pero le tengo respeto. Si volvemos a la situación del 2001 y me vuelve a convocar, le diría que 'sí'".

En cuanto a su intención de ser candidato a presidente, indicó: "Me encantaría ganar las PASO y serlo. Pero sino le daré volumen a la política y consolidaré un candidato que va a ser el próximo presidente". Y completó: "Por las encuestas, debo ser uno de los tipos más conocidos del país. Los que me quieren, me quieren mucho, y los que no me quieren, no me quieren mucho. Sobre eso quiero trabajar".

¿Votaría a Macri?

Fernández aprovechó una consulta sobre la situación del procesado vicepresidente Amado Boudou para cuestionar al jefe del PRO. "Lo de Macri es peor. Estuvo procesado por contrabando. Él dice que fue sobreseído, pero lo sobreseyó una corte que después se fue expulsada y no porque estaba limpio de polvo y paja, sino porque la causa prescribió. Después lo procesaron por pegarle a una persona en situación de calle. Y después, por hacer escuchas ilegales", protestó.

Sin embargo, sobre el final se dio un sugestivo diálogo:

- ¿En una hipotética segunda vuelta votaría a Macri en vez de a Massa?

- Yo a Massa no lo voto.

- ¿Y a Macri?

- No lo sé. Por ahí me corto las manos. Pero eso no va a suceder. El presidente va a ser del Frente para la Victoria.