Bank of America pagará una multa de u$s17.000 millones

La entidad estadounidense pondrá fin así a las acusaciones sobre valores hipotecarios dudosos, que emitió antes de la crisis financiera de 2008

Compartir
Compartir articulo
 doisongphapluat.com 163
doisongphapluat.com 163

"Creemos que este acuerdo, que resuelve los casos significativos relacionados con las hipotecas restantes, está en los mejores intereses de nuestros accionistas, y nos permite continuar concentrándonos en el futuro", dijo el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan, a través de un comunicado.

Si bien el arreglo ya se había concretado hace dos semanas, recién fue este jueves cuando la compañía norteamericana la dio a conocer en forma oficial al público.

Según lo acordado, el banco pagaría 9.650 millones de dólares en efectivo y proporcionará otros 7.000 millones para compensar a los consumidores afectados por las pérdidas ligadas a dichos valores.

Este acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, y otras autoridades, entre ellas los estados individuales, resuelve una serie de investigaciones civiles contra la poderosa institución bancaria y sus filiales Countrywide y Merrill Lynch, que se hizo cargo del mismo durante la crisis.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le reprocha a Bank of America haber comercializado antes de la crisis productos adosados a créditos inmobiliarios frágiles que generaron millones de pérdidas en los inversores que los compraron.

Sin embargo, el mismo no resuelve potenciales casos criminales, especialmente en el caso de Countrywide, que llegó a ser la más grande casa emisora de préstamos del país, y el de funcionarios de esa firma.

El arreglo logrado por Bank of America, la segunda entidad financiera de Estados Unidos, es por lejos la mayor cifra de resarcimiento acordada entre el Departamento de Justicia y un banco a raíz del derrumbe del mercado hipotecario en 2008.

Durante el año pasado se alcanzó un acuerdo con JPMorgan Chase & Co. por 13.000 millones de dólares, y otro con Citigroup por u$s7.000 millones.

Más de una docena

de instituciones ya han pagado

más de u$s90.000 millones

en multas. Pero Bank of America es por una

gran distancia

la entidad que más ha tenido que pagar por la

: su factura ya asciende a

50.000 millones de dólares

abonados a las autoridades estadounidenses e inversionistas damnificados.