El descubrimiento que puede llevar a una cura de la diabetes

Científicos de la Universidad de Manchester encontraron el mecanismo que produce la enfermedad. La clave está en una hormona

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El descubrimiento es revolucionario. Tras muchos estudios, los investigadores británicos develaron el mecanismo subyacente que causa la diabetes tipo uno y tipo dos.

La clave está en la amilina, una hormona peptídica secretada por las células beta pancreáticas al mismo tiempo que la insulina, que es una hormona polipeptídica. Cuando la amilina se empieza a amontonar, rodea las células y les impide producir insulina.

La carencia de ésta es lo que padecen los diabéticos. ¿Por qué es tan importante? Porque es la única que puede mover el azúcar desde la sangre hacia los músculos y tejidos grasos para generar energía.

El hallazgo científico podría permitir el desarrollo de medicamentos que inhiban la generación de la amilina o que la disuelvan cuando se empieza a amontonar y forma una masa que rodea a las células.

Los científicos de la Universidad de Manchester calculan que en los próximos dos años tendrán listas drogas experimentales para hacer las primeras pruebas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Sólo en 2004, fallecieron 3,4 millones como consecuencia de afecciones relacionadas con esta enfermedad.

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones de la OMS, será la séptima causa de mortalidad en 2030.

La dieta saludable,

la actividad física regular

, el mantenimiento de un peso corporal normal y

la evitación del consumo de tabaco

pueden prevenir la diabetes de tipo 2, o al menos retrasar su aparición.