La Corte de Nueva York aceptó la apelación del Citibank contra un fallo del juez Thomas Griesa

El máximo tribunal dio tratamiento urgente al pedido de la entidad, que busca evitar el bloqueo al cobro del próximo vencimiento de Discount. En el anterior, el magistrado le había permitido cobrar "por única vez"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El tratamiento del planteo comenzará el 29 de agosto y el 18 de septiembre se resolverá al respecto en una audiencia, fecha que queda muy cerca del 30 de septiembre, día en que la Argentina debería pagar u$s186 millones del Par, en moneda extranjera. De no concretarse el pago del vencimiento, la Argentina continuará en cesación parcial de pagos con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Se prevé que el 18 de septiembre se resolverá el caso en una audiencia

El planteó surgió tras una autorización del juez Griesa del 28 de julio al Citigroup para hacer por única vez el pago de los intereses de los bonos con Descuento (Discount) emitidos bajo legislación argentina, pero denominados en dólares.

La entidad volvió a argumentar que no puede distinguir entre los bonos emitidos como parte de los canjes de deuda y los Discount que la Argentina emitió este año para saldar su deuda con el grupo español Repsol por la estatización de YPF.

Hace menos de un mes, el juez desestimó el reclamo de bloqueo de fondos del buitre NML alegando que "la Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol". Sin embargo, Griesa aclaró que a partir de ahora el Citi debería discriminar entre los bonos del canje con ley local en dólares y los destinados a saldar la deuda con Repsol, porque no podrá pagar los primeros.

Ya en un escrito anterior, los abogados del Citi le habían manifestado al magistrado que "muchos bonos con ley argentina no son, en realidad, títulos reestructurados, incluyendo los u$s1.250 millones en Discount que fueron emitidos para el arreglo con Repsol", y que "como ambos bonos son idénticos, son fungibles".