El Reino Unido dispuesto a armar a los kurdos para combatir al EI

Se sumaría así a Estados Unidos, Francia y países del este europeo que ya reforzaron a las fuerzas del norte de Irak. Actualmente, la milicia británica mantiene las operaciones de ayuda humanitaria en la zona

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Reino Unido "se plantearía" armar a los kurdos si estos solicitaran a este país que les suministrara armamento para hacer frente a la ofensiva de los yihadistas en el norte de Irak, informa la BBC.

Según fuentes de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron- citadas por ese canal público de televisión, los kurdos no han pedido al Ejecutivo de Londres ayuda directa en este sentido si bien cualquier petición será considerada por este Gobierno con una mentalidad abierta.

Tanto Francia como Estados Unidos ya han proporcionado armas a las fuerzas kurdas y este viernes se celebra una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de países de la Unión Europea (UE) en Bruselas para abordar este asunto, a la que acudirá el jefe del Foreign Office, Philip Hammond.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que se ha roto el cerco que los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantenían sobre miles de civiles en el monte Sinyar y ha dado por terminada la misión en esa zona, aunque ha prometido continuar con los bombardeos para proteger posiciones estadounidenses en Irak.

 AFP 163
AFP 163

Obama decidió no organizar una misión de rescate de los desplazados en la montaña después de evaluar las conclusiones de un equipo de civiles y militares estadounidenses sobre las condiciones en el monte Sinyar, donde decenas de miles de civiles permanecían atrapados por los avances de EI en el norte de Irak.

El Reino Unido está ayudando a los refugiados del norte de Irak al transportar a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas armamento cedido por países del este de Europa.

Además, aviones de las Fuerzas Aéreas británicas han suministrado remesas de ayuda humanitaria a esos refugiados en el monte Sinyar.

Tras la última reunión celebrada este jueves por el llamado comité Cobra del Gobierno británico -para abordar asuntos de emergencias-, el Ejecutivo de Londres emitió un comunicado en el que indicó que se revisaría la necesidad de continuar lanzando más suministros de ayuda humanitaria pero que se mantendrían abiertas las opciones en caso de que hubiera "más necesidad".

Londres apuntó además en esa nota que los helicópteros "Chinook" y aviones militares "Tornado" enviados al norte de Irak para ayudar a los kurdos continuarán en esa zona y que el Reino Unido seguirá trabajando con las fuerzas kurdas.