El cortocircuito entre Solanas y Carrió avivó las diferencias en el Frente Unen pero no hay ruptura

"Cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista", dijo la diputada, que abandonó un acto cuando el senador deploraba una alianza con el PRO. Lousteau la defendió y Cobos llamó a "pensar de forma colectiva"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista. Llega para quedarse", escribió Carrió. Se refería, claro, a las palabras de su compañero de fórmula en las últimas elecciones y hoy senador, Fernando "Pino" Solanas, desechando una eventual alianza con el PRO.

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que quiere "la unidad de la República, con el espacio más amplio posible", y que "la República, la Patria y la Libertad es de todos" y "no de izquierda ni de derecha".

En declaraciones a La Nación, la legisladora explicó luego que dejó el acto "porque hay gestos que valen más que mil palabras". Y añadió: "Yo le pedí a mucha gente de centro y centro derecha que voten a Pino. En honor, respeto y agradecimiento a parte de ese electorado que nos acompañó sin pensar igual que Pino, me retiré en silencio", añadió.

Uno de los que se mostraron comprensivos con la actitud de la diputada fue el economista Martín Lousteau, quien estaba a su lado cuando decidió irse. "Entiendo la reacción de Elisa Carrió, porque cuando Pino Solanas dice 'hasta acá llega', llega hasta su interpretación, lo discutiremos, y la gente decidirá", señaló el legislador, en referencia a las Primarias Abiertas como espacio para dirimir esas diferencias.

"Es inaceptable que alguien se arrogue la potestad de definir lo que es UNEN"

"Para mí es inaceptable que alguien se arrogue la potestad de definir lo que es UNEN", sostuvo el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Lousteau reconoció además tener una "buena relación con gente del PRO" pero recordó que rechazó el ofrecimiento de una candidatura a senador nacional en la lista del macrismo.

En tanto, el diputado radical Julio Cobos trató de poner calma al interior del espacio: "Espero que todo se calme. Se trata de dos personalidades fuertes. Cuando uno decide formar una alternativa, hay que saber que no todo puede ser como uno piensa y hay que pensar de forma colectiva".

De todos modos, Cobos dejó en evidencia cuál es su posición respecto a un eventual acercamiento al partido que lidera el jefe de Gobierno porteño: "Si hubiéramos querido acordar con el macrismo, lo hubiéramos hecho al principio", dijo. Y agregó: "De nada sirve abrirle las puertas a un partido político que genera tanta polémica con el resto".

"No sirve abrirle las puertas a un partido político que genera tanta polémica"

Otro que dejó en claro que no aceptará el ingreso del Pro en el FAUnen fue Javier Gentilini, hombre cercano a Solanas y diputado en la Ciudad por Proyecto Sur. A su entender, Carrió es "ingenua" por no reconocer las diferencias ideológicas que hay entre el macrismo y el frente. "Unen se articula sobre la base de la unidad en la diversidad. El punto es diversidad hasta dónde. Porque hay un núcleo de coincidencias fundamentales, y luego hay diferencias", explicó a Infobae.

"Ella se reconoce como liberal y republicana, lo cual me parece perfecto. Es un perfil acentuado en la defensa de las libertades públicas, de la división de poderes, de la república. Podemos estar más o menos de acuerdo con ciertas cosas. Ahora, eso no reduce la discusión a que no existen las ideologías, porque esa es claramente una", evaluó Gentilini.

Gentilini se mostró así en línea con Solanas, quien por Twitter reafirmó las ideas de su discurso: "Nuestro frente es plural pero tiene un límite: no nacimos para aliarnos con fuerzas corruptas".

La tregua

Luego de los roces que despertó el episodio, la conducción del partido resolvió imponer un manto de tranquilidad. Tras mantener una reunión esta tarde, la mesa nacional de Unen ratificó la decisión de continuar "juntos" con un debate "entre honestos, sin hipocresías" y anticipó que dirimirá las diferencias "democráticamente ".

"Un frente incluye partidos políticos y liderazgos fuertes, pero que los personeros de la decadencia no se ilusionen: unidos, dirimiendo nuestras diferencias democráticamente como ya lo hemos hecho, vamos a cambiar definitivamente la Argentina", indicó el frente en un comunicado.