Recesión: peligran casi 500 puestos de trabajo por día

Según el Indec, actualmente el 7,1% de la población está desocupada. Especialistas advierten que puede llegar a 10% a fin de año. La influencia del default y las formas de suplantar los despidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los pronósticos en torno al desempleo no son favorables: según las estimaciones privadas, puede aumentar un punto más, lo que representa 460 puestos de trabajo por día. Los últimos datos del Indec concluyeron que el 7,1% de la población está desocupada, pero los privados hablan de al menos un 8% ahora y proyectan que para fin de año se acerque al 9% y hasta hablan de un 10%.

Según publica el diario Perfil, los datos de la Universidad de Palermo y Adecco son los más catastróficos. Indican que para el final del 2014, el desempleo será de 9,25% si no hay default y de 10,3% si el país sigue en esta situación. Desde el Estudio Bein son más moderados, y pronostican 8% para fin de año. En cambio, O.J. Ferreres considera que en diciembre la cifra rondará 8,8%.

El Gobierno es consciente de este problema y días atrás Cristina Kirchner anunció en cadena nacional medidas para combatirlo: puso en marcha los Repro, anunció subsidios contra despidos y presentó planes para fomentar el empleo privado.

"El default agregaría un punto más porque habrá mas restricciones sobre importaciones, en bienes de capital e insumos. Este valor implica una caída adicional en el PBI del 1,5%, que se suma al 2% sin default. Esto contribuye a aumentar la tasa en un 0,9% adicional", explicó el economista Pablo Schiaffino, coordinador del Centro de Investigación de la Universidad de Palermo.

Sin embargo, los economistas coinciden en resaltar que el desempleo no cae en proporción porque disminuyó la cantidad de gente que forma parte de la población económicamente activa ya que muchos "dejaron de buscar trabajo".

"El crecimiento de la inactividad se explica en buena parte porque muchas personas que pierden el empleo, fundamentalmente segundos generadores de ingresos de los hogares, no salen a buscar activamente (por eso no cuenta como desempleado) sino que se queda en la inactividad laboral (amas de casa, estudiantes)", señaló Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Muchos de los despidos que ocurren se camuflan a través de los nuevos "retiros voluntarios" y así se evita tener que demostrar dificultades económicas para avalar el despido ante el minsiterio de Trabajo. En la "salida acordada", se cobra lo que corresponde por el despido más un porcentaje (ronda el 30%) que se negocia para terminar al relación laboral.