En qué consistió la intervención que le hicieron a Martín Insaurralde

El diputado bonaerense fue sometido hoy a una cirugía para extraerle el catéter por donde le suministraban la medicación oncológica por el seminoma que le habían diagnosticado en 2011

Guardar
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

Ayer se conoció que el diputado Martín Insaurralde había sido sometido a una operación en el Instituto del Diagnóstico para sacarle el Port a Cath y dar por finalizado el tratamiento que viene realizando desde que le diagnosticaron un seminoma.

Al político le habían diagnosticado un tipo de cáncer testicular en 2011 y como parte del tratamiento habitual de esta enfermedad le habían colocado un catéter para suministrarle la medicación necesaria.

El Port a Cath se implanta habitualmente en la vena subclavia, aunque pueden aplicarse en la vena femoral, según el tipo de enfermedad. Su función es doble: en primer lugar se usa para la administración de medicamentos (principalmente quimioterapia oncológica) y además para facilitar la extracción de muestras de sangre.

Insaurralde padecía desde 2011 un seminoma, un tipo de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se detecta en hombres hacia los 30 a 40 años.

El momento de retirar el Port a Cath lo indica, al igual que la colocación, el oncólogo o médico responsable del paciente. El retiro del dispositivo se lleva a cabo con anestesia local y se trata de un procedimiento de mayor facilidad que la colocación.

La novia de Insaurralde, la modelo Jésica Cirio, fue la encargada de informar esta tarde que la intervención había sido exitosa. "Salió todo bárbaro, por suerte. Es un día súper importante. Fue el cierre de algo que fue dramático para él. No tienen que pasarle más medicación, se terminó la enfermedad", dijo.