La moda de los tacones gana espacio en Corea del Norte

La nueva tendencia forma parte del plan de Kim Jong-un para mostrarse moderno y progresista

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

La locura de la moda de Asia oriental por los tacos altos también ha logrado imponerse en las calles de Corea del Norte, según el periódico pro-norcoreano Choson Sinbo.

"Los zapatos vendidos en Pyongyang tienen tacones gruesos y plataformas altas" según asegura la publicación propagandística editada por Chongryon en Japón. "La zona de los dedos es redonda o cuadrada, y las partes traseras de los talones están adornadas con una sola correa o encaje", agrega.

"La tendencia cambia tan rápidamente aquí, y por eso es muy difícil mantener el ritmo ", dijo Ri Mi-ok, gerente de la fábrica de zapatos Potonggang. "Los tacones son muy altos y las tiendas tienen una selección diversa, con diferentes decoraciones. Las mujeres se niegan a llevar tacones de menos de cinco centímetros".

"Incluso los hombres, especialmente los más jóvenes, buscan los zapatos que tienen altas plataformas y cajas del dedo del pie en punta", agregó Ri. El fallecido líder norcoreano, Kim Jong-il, siempre llevaba puestos unos estupendos zapatos con un tacón de plataforma para tratar de disimular su diminuto cuerpo.

Potonggang, que se inauguró en 1960, cuenta con alrededor de 950 trabajadores, una cifra que lo ubica como el fabricante de calzado más grande de Corea del Norte. Con ocho diseñadores profesionales, pretende producir 50 tipos diferentes de zapatos y tener circulación nacional.

 AP 163
AP 163

"Las mujeres de Pyongyang están influenciados por (la esposa del líder norcoreano Kim Jong-un) Ri Sol-ju y el Moranbong Band, por lo que les gusta usar tacones de tiras", le explicó un desertor al diario NK. "Algunas personas dicen que este gusto de la moda es contrario al socialismo, pero las mujeres niegan estas acusaciones señalando que incluso la esposa del mariscal los usa", añadió.

Las autoridades de Corea del Norte han estado presionando para lograr un enfoque de los medios de comunicación en las mejoras contemporáneas a la vida cotidiana de la población desde que Kim Jong-Un asumió el poder a finales de 2011.

Esto ha incluido las noticias sobre trajes de baño y otras prendas de vestir que marcan "tendencia", en un intento por retratar la imagen de un país que se está moviendo hacia adelante bajo el mandato de un Kim juvenil y enérgico.

Sin embargo, muchas de las cosas que se presentan como prueba de este progreso

no han llegado más allá

de las fronteras de

.


 AP 163
AP 163