Israel está "perturbado" por la posición de Uruguay en Gaza

La embajadora israelí en Uruguay manifestó que su país está "disgustado" por los dichos de Mujica, quien calificó a la ofensiva israelí de "genocidio"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Mientras Israel y el grupo terrorista Hamas continúan las hostilidades en la Franja de Gaza, el gobierno de Benjamin Netanyahu manifestó su profundo "disgusto" luego de las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien tildó a los ataques del ejército israelí de "genocidio".

La flamante embajadora de Israel en ese país, Nina Ben-Ami, se mostró molesta por las polémicas declaraciones del mandatario uruguayo. "Estamos profundamente perturbados y disgustados por los dichos del presidente", señaló, en diálogo con El País.

"'Genocidio' es una palabra muy delicada, especialmente para el pueblo judío", agregó la diplomática, quien subrayó que "si hay alguien que lo está cometiendo es Hamas".

Ben-Ami manifestó sentirse "perturbada y consternada" por las palabras de Mujica. "No esperaba que un país amigo utilizara ese lenguaje", sostuvo.

La semana pasada, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que sostiene que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza pueden constituir crímenes de guerra. Al respecto, la embajadora consideró que "el gobierno uruguayo está mal informado o tiene una opinión diferente sobre el asunto".

"Es Hamas el que está cometiendo crímenes de guerra. Se están escondiendo detrás de su propia población civil, colocando cohetes en escuelas, mezquitas y hospitales", añadió.

"En Gaza tenemos un ancla terrorista"

Aunque aún debe seguir los pasos que marca el protocolo diplomático para asumir formalmente el puesto de embajadora, Ben-Ami aseguró que espera tener la oportunidad de encontrarse con el presidente Mujica en las próximas semanas.

Sobre las críticas que recibe Israel por las muertes de civiles palestinos, la diplomática recordó que los civiles israelíes "han sido bombardeados casi a diario durante los últimos 13 años (...) por un territorio al que nosotros abandonamos".

"Le dejamos a Palestina una tierra para que sean libres y tengan un nuevo país. Y, en lugar de tener un paraíso turístico como es Gaza, tenemos un ancla terrorista", apuntó Ben-Ami, quien denunció que "el cemento que la comunidad internacional envió para construir casas está siendo usado para construir túneles para atacara a Israel".