Facebook se enfrenta a una demanda colectiva en Europa por sus políticas de privacidad

El grupo Europe vs. Facebook lleva adelante una campaña contra la red social a favor de la protección de datos de usuarios. El estudiante austríaco Max Schrems, que ya había apuntado contra la plataforma anteriormente, lidera la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El estudiante de Derecho austríaco Max Schrems y su grupo, Europe vs. Facebook, apeló a millones de usuarios de Facebook de todo el mundo –excepto los Estados Unidos y Canadá– para que se unan a una demanda colectiva por supuestas violaciones de la empresa de redes sociales a la privacidad de sus usuarios, acelerando una campaña de hace años por la protección de datos.

Schrems, que ya tiene un caso pendiente en el Tribunal Europeo de Justicia en el que está implicada la red social, presentó una queja en un tribunal comercial de Viena y ha invitado a que otros a que se unan a través de www.fbclaim.com usando su registro en Facebook.

Se trata de una acción legal colectiva dirigida contra Facebook Irlanda Ltd, que, de acuerdo con el sitio, es la subsidiaria de la compañía que provee el servicio de la red social a todo el mundo excepto los Estados Unidos y Canadá. Con sede en Dublin, queda bajo la órbita de las leyes europeas.

"El punto central [del reclamo] es que las más grandes compañías de internet no respetan nuestros derechos fundamentales a la privacidad y la protección de datos. Facebook es solo un ejemplo entre muchos, pero uno tiene que comenzar en algún lugar", puntualiza el sitio.

Los usuarios deberán tener una cuenta en la red social para participar de la demanda liderada por Schrems y deberán ser mayores de edad.

La web sostiene que "Facebook tiene una larga lista de violaciones", entre las que el grupo cuenta la política de privacidad, el seguimiento de otras páginas a través de los "me gusta" y la funcionalidad de Graph Search, que toma en cuenta imágenes e intereses de usuarios para realizar búsquedas.

La iniciativa de Schrems sumó más de 11.000 adeptos desde su lanzamiento oficial el viernes, según el dijeron miembros de Europe vs. Facebook al sitio TechCrunch. Entre los países que reunieron más seguidores se encuentran Alemania, Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido. A la vez, el grupo señaló que les llegan solicitudes de "todos los países europeos y América Latina".

Schrems pide una indemnización de 500 euros por cada usuario por las supuestas violaciones de datos, entre ellas la ayuda a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) norteamericana para realizar su programa Prism, que recabó datos personales de usuarios de Facebook y de otros servicios de internet.