El Gobierno pidió investigar las operaciones con títulos públicos ante una posible "estafa" 

El Ministerio de Economía manifestó sus sospechas sobre supuestas maniobras especulativas a favor de los holdouts con los seguros. Y renovó las críticas contra el juez Griesa y el mediador Pollack

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 AFP 162
AFP 162

Horas después de que el juez Thomas Griesa instara a la Argentina a acatar su fallo y terminar con las declaraciones "engañosas", el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof volvió a la carga con nuevas críticas contra el magistrado, al que una vez más acusó de parcial.

"El juez denegó el pedido de Argentina de reemplazar al mediador Daniel Pollack, quien ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre. El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de "default" al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", se quejó la cartera en un comunicado, en la que adelantó que reiterará la solicitud de reemplazo del mediador

"Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados. De este modo, lejos de mantener el status quo, como lo ha denunciado la República, vuelve a favorecer a los fondos buitre", denunció.

Economía denunció que con el impedimento del cobro a algunos de los bonistas del canje, el juez "pretende someter a la Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre lo que pretenden". Y advirtió que "puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen".

Al respecto, remarcó que hoy la sociedad ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados), en la que participan los

, dio lugar al pago de los seguros de default por un monto cercano a los

1.000 millones de dólares

. "Si bien esto no implica que la República deba pagar absolutamente nada, ya que son transacciones entre privados, favorece a unos privados a expensas de otros en intenta instalar el mensaje que Argentina se encuentra en default", observó.



El ministerio informó que pidió a la

Comisión Nacional de Valores

que "se inicie una

exhaustiva investigación

que determine si este juicio no es en realidad la

fachada de una maniobra especulativa

en favor de los fondos buitre, que pretende que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando esta sociedad ISDA lo decide". Y anticipó que esa comisión requerirá a su equivalente en los EEUU, la SEC, "información precisa sobre las transacciones con esos títulos, para investigar si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo".


La ISDA es una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados y su objetivos principal es establecer un marco de referencia mediante contratos estándar. La importancia de la organización en la negociación de este tipo de productos proviene de la bilateralidad de estos contratos (OTC) llamados Over The Counter. Esto significa que no se negocian en un mercado organizado abierto con reglas determinadas por ese motivo se establece un contrato marco para operaciones en derivados entre las instituciones financieras.