Putin habló de la paz en Europa y concluyó que "el mundo es frágil"

En el marco del aniversario de la Primera Guerra Mundial, el mandatario ruso instó a la comunidad internacional a sacar las conclusiones de los errores que condujeron a aquel conflicto bélico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a la comunidad internacional a extraer las lecciones de cómo "la agresión, el egoísmo y las desorbitadas ambiciones" de los líderes europeos superaron el "sentido común" y condujeron hace exactamente cien años a la Primera Guerra Mundial.

"En lugar de proteger el continente más desarrollado del mundo, lo condujeron al caos. Sería bueno recordarlo hoy", dijo Putin durante un acto oficial en el complejo conmemorativo de Poklónnaya Gorá, en Moscú.

"En lugar de proteger el continente más desarrollado del mundo, lo condujeron al caos"

Putin subrayó que la contienda mundial incluye muchos ejemplos de "qué precio tan terrible hay que pagar por la falta de deseo de escuchar al otro, el pisoteo de los derechos, libertades y de los intereses legales en beneficio de intereses y ambiciones propios".

"No estaría mal aprender a mirar hacia adelante, aunque sea un solo paso. Hace mucho tiempo que la humanidad debe aceptar una única verdad: la violencia lleva a la violencia. Y la senda de la paz y el florecimiento reside en la buena voluntad y el diálogo", subrayó.

 Reuters 163
Reuters 163

El jefe del Kremlin resaltó que la Primera Guerra Mundial demostró que "el mundo es frágil" y destacó el papel de Rusia antes del conflicto, cuando siempre abogó por relaciones de amistad con el resto de países.

"La humanidad debe aceptar una única verdad: la violencia lleva a la violencia"

"Así fue en vísperas de la Primera Guerra, cuando Rusia hizo todo lo posible para convencer a Europa de que solucionara de manera pacífica e incruenta el conflicto entre Serbia y Austro-Hungría", recordó.

Pero, añadió, "Rusia fue desoída y tuvo que responder al desafío y defender al pueblo eslavo hermano defendiéndose a sí mismo y a sus ciudadanos de amenazas externas".

Putin pronunció estas palabras en la ceremonia de inauguración del monumento dedicado a los soldados rusos que intervinieron en esa guerra, acto al que también asistió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Según los historiadores, la decisión del último zar ruso, Nicolás II, de entrar en la Primera Guerra Mundial el 29 de julio de 1914, supuso el puntapié final para el ya debilitado imperio ruso, que tres años después sería derrocado en la revolución bolchevique.

La Rusia soviética siguió formalmente como parte beligerante hasta el 3 de marzo de 1918, cuando firmó el tratado de paz de Brest-Litovsk con el imperio alemán, el imperio austrohúngaro, el imperio otomano y Bulgaria.