Chile: encontraron huesos humanos cerca de un ex centro de torturas de la dictadura

Los expertos tratan de definir si los restos corresponden a detenidos durante el gobierno de Augusto Pinochet o si son sólo restos arqueológicos. Para esto, buscan determinar la fecha de la muerte

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Restos óseos humanos fueron encontrados cerca del regimiento militar Tejas Verdes en la Quinta Región de Chile, donde funcionó un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Servicio Médico Legal (SML).

"Son restos humanos y lo que no ha sido precisado hasta el día de hoy es el tema de la data, es decir la fecha a la cual pertenecen estas osamentas", declaró a medios locales Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

Especialistas de la Policía Civil (PDI) trabajaban en el sitio del descubrimiento para determinar la fecha de muerte, en medio de un fuerte resguardo policial.

El hallazgo se produjo en una hacienda cercana al recinto militar, a unos 10 km del balneario de Santo Domingo, en el litoral central chileno, en el marco de una investigación que ordenó el lunes la jueza Marianela Cifuentes, quien recibió información reservada sobre la ubicación de dichos restos.

Según Bustos, se trataría de las osamentas de más de una persona, lo cual fue informado a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ya que podría tratarse de restos de víctimas de la dictadura de Pinochet torturadas en Tejas Verdes.

"Estamos hablando de un lugar cercano, colindante, casi, al Regimiento de Tejas Verdes, entonces genera muchas más expectativas el caso", declaró a los medios Lorena Pizarro, presidenta del AFDD.

Según el diario chileno Emol, Bustos dijo que "esta situación -sea que se trate de víctimas de la dictadura cívico militar o de restos arqueológicos- demuestra que no son temas del pasado sino absolutamente presentes en la vida de los chilenos".

"Es lamentable y repudiable el silencio de los victimarios"

"Además, es lamentable y repudiable el silencio de los victimarios. Por ello, seguiremos junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a todos los familiares, luchando inclaudicablemente por la verdad y la justicia", enfatizó.

En dicho sitio estuvieron encarceladas más de 100 personas desde el 11 de septiembre de 1973 -día del golpe militar que encabezó Pinochet-, quienes habrían sido torturadas, según Memoria Viva, página electrónica que recopila datos relacionados con víctimas del régimen militar.

En el centro también se entrenaron agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temida policía política de Pinochet, y antes del golpe de Estado, estaba bajo el mando de Manuel Contreras, el jefe de la DINA, quien actualmente cumple más de 100 años de condena por violaciones a los derechos humanos.

La brutal dictadura de

Pinochet, quien falleció en el 2006

, acabó con la vida de más de

3.200 personas

y dejó

38.000 torturados,

según cifras oficiales. Muchas familias todavía buscan los restos de víctimas, desaparecidas hace ya cuarenta años.