Descubren que narcos paraguayos producen marihuana en reserva indígena

Grandes mafias aprovechan esos terrenos para sus actividades ilegales. La división antinarcóticos encontró 24 hectáreas cultivadas, además de 728 kilogramos embolsados y listos para su venta

Compartir
Compartir articulo
 IP Paraguay 163
IP Paraguay 163

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) informó hoy que por segunda vez descubrió un importante lote de marihuana en una reserva indígena y advirtió que los narcotraficantes están usando esos lugares para la producción de la droga.

El operativo fue en el departamento de Kanindeyú, al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil, y según el informe, los agentes de la oficina antinarcóticos descubrieron 24 hectáreas cubiertas con marihuana, además de incautar 728 kilos de la hoja ya picada y embolsada.

La intervención se produjo cuando los agentes de la Secretaria Nacional Antidroga allanaron la comunidad indígena conocida como 12 de Junio, donde primeramente detectaron, en el interior de una vivienda precaria, 88 kilos de marihuana y un revólver calibre 38 con seis proyectiles.

En las inmediaciones del lugar había, además, 24 hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento y germinación, que estaban distribuidas en nueve parcelas y que fueron destruidas tras la orden del representante de la Fiscalía presente en la operación.

Según la Senad, las hectáreas erradicadas podrían haber producido unas 72 toneladas de hierba, que habrían alcanzado un valor de 14,5 millones de dólares en el mercado negro de Brasil, el principal destino de la marihuana paraguaya.

De acuerdo con el comunicado de la Senad, los indígenas de esa zona son "reclutados" para el cultivo y acopio de marihuana por "poderosas estructuras que financian la actividad ilícita" a cambio de pequeñas sumas de dinero, por lo que considera que son "explotados" por esas redes.

El pasado 18 de julio, la Senad realizó un operativo en la misma comunidad y decomisó 6,5 toneladas de marihuana y destruyó 12 hectáreas de cultivo.

En este nuevo operativo fue detenida una mujer que cuidaba una vivienda donde se acopiaba el producto.