Brasil considera que la Argentina no está en default y Uruguay lamenta "no poder hacer algo"

El presidente Mujica expresó su preocupación por la falta de acuerdo con los holdouts y destacó la "solidaridad" del Mercosur. Guido Mantega, ministro de Rousseff, descartó por ahora efectos negativos sobre la economía de su país

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

De manera previsible luego de los reiterados respaldos que manifestaron por la situación argentina, Uruguay y Brasil, los principales socios del país en la región, renovaron hoy el apoyo al Gobierno tras el fracaso de las negociaciones por la deuda impaga que derivó en lo que la calificadora Standard and Poor's definió como un "default selectivo".

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, optó por sumarse a la evaluación que hizo Cristina Kirchner respecto al novedoso escenario que plantea el conflicto y consideró que la Argentina no está en default. "El país está pagando sus deudas. Ya depositó cuotas a los acreedores", indicó.

"Es una situación 'sui generis', excepcional, porque quien ahora está impidiendo el pago es un juez estadounidense. Ahora, yo todavía creo que hay margen de negociación", añadió.

Para el ministro de Dilma Rousseff, "existen otras soluciones". Entre ellas mencionó la posibilidad de "que alguna institución financiera compre los títulos a los 'buitres', aunque con valores menores".

En cuanto a las consecuencias para la economía de su país, analizó que el efecto de la cesación parcial de pago es "nulo" para Brasil: "El impacto sobre la economía de Brasil, en un primer momento, es nulo si afecta a otras reestructuraciones de deuda".

"No hay un impacto directo, porque estamos hablando de un segmento de mercado muy pequeño. Afecta sí a la cuestión de futuras reestructuraciones de deuda que vayan a realizarse en el mundo", completó.

En tanto, el presidente José Mujica expresó su "solidaridad" con la Argentina. "Siento mucho que no se pueda hacer algo. Esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más", aseguró.

"Acá se ve la importancia de este banco que están creando los BRICS. Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata. Ahora está por empezar el Banco del Sur también", dijo.

Y sobre las implicancias de la falta de acuerdo, prefirió no arriesgar: "Hay teorías de todos los gustos".