Para Stiglitz, la falta de acuerdo equivale a una "explosión"

El prestigioso premio Nobel de Economía dijo al New York Times que el fracaso de la negociación entre el Gobierno y los holdouts afectará no solo a la Argentina sino también a todos los procesos de reestructuración de deuda. Críticas al juez Griesa y Paul Singer: "Han hecho mucho daño"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El premio Nobel de Economía y profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, se refirió en duros términos a la crisis de la deuda que afecta a la Argentina, y calificó la falta de acuerdo entre el gobierno argentino y los holdouts como una "explosión".


"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y esta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", afirmó Stiglitz al diario New York Times.


Y añadió: "No sabemos cuán grande será la explosión –y no se trata solo de Argentina".


En la misma nota del Times, que asegura que Argentina debe contemplar ahora una "humillante rendición" ante los holdouts, el Nobel de Economía del 2001 criticó al juez Thomas Griesa y al presidente del fondo de inversión Elliott Management, Paul Singer.


"Han hecho mucho daño", reflexionó Stiglitz al explicar que esta derivación de la disputa con los holdouts podría prolongar o posponer los procesos de reestructuración de deuda de otros países y "extender la miseria" de otros países.


En el pasado, este catedrático referente de la teoría económica keynesiana ha sido elogioso de los gobiernos populistas de América Latina, llegando incluso a compartir una charla junto a la presidente Cristina Kirchner en el 2012.


En dicha disertación, realizada en el Museo Bicentenario de la Casa de Gobierno, Stiglitz dijo que Argentina era "un ejemplo de cómo salir de la crisis" y "siempre ponía como ejemplo" a nuestro país como modelo para promover el crecimiento económico.