Encuesta: la mayoría culpa al Gobierno por la crisis de deuda

Un sondeo señaló que el 44% de la gente le atribuye la cesación de pagos. Por el contrario, un 9% culpa a los holdouts, mientras que el 18% al juez Griesa

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
  162
162

Un sondeo nacional realizado por la consultora Management & Fit sobre el conflicto entre Argentina y los fondos buitres, arrojó que la opinión pública se inclina a responsabilizar al Gobierno ante la caída en un default.


Los encuestadores preguntaron a la gente a quién responsabilizaría más si la Argentina finalmente cae en default.?. El resultado fue elocuente: un 44,2% de los encuestados contestó al ?gobierno de Cristina Kirchner. Esa opinión contrasta con el número de los que culpan al juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los holdouts, con un 17,6%; mientras que un 18,1% indicó que la responsabilidad le compete a todas las partes.


Más lejos, un 9% apuntó contra los holdouts la responsabilidad del default, mientras un 7,9% ?no sabe o no contesta? y el restante 3,2% se lo asignó a ?otra respuesta?, reprodujo hoy los resultados el diario El Cronista.


El sondeo, que fue elaborado unos días antes de que el país anunciara la falta de acuerdo entre las partes -como ocurrió en Nueva York ayer-, puso de relieve cómo el gobierno nacional manejó la cuestión. Un 60,1% calificó la gestión de manera negativa, mientras un 31,6% la opinó como ?regular?. El 28,5%, en tanto, la consideró ?mala?.


Sobre las negociaciones llevadas a cabo por el equipo económico comandado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, hasta entonces el 34,2% de los consultados tuvo una evaluación positiva, un 8,6% las señaló como ?muy buenas, mientras que un 25,6% indicó como ?bueno? el manejo.


El relevamiento concluye que proporcionalmente ?los mayores de 55 años y de nivel educativo alto tienen una visión crítica mayor sobre el Ejecutivo nacional.


Pese a que en el kirchnerismo insisten que "no hay default" tras el quiebre de las conversaciones, la gente espera coletazos que los afecte directamente. El relevamiento de la consultora expuso que el 38% de los consultados profundizará la inflación; mientras que el 23% considera una recesión más profunda, y el 16% más tensiones cambiarias.


El estudio se centró en el 63,1% de los participantes que tenían un grado de conocimiento y estaban informados sobre la batalla judicial. El universo total fue la población general entre 16 y 70 años. La encuesta se realizó del 23 al 29 de julio sobre 1.054 casos con encuestas combinadas telefónicas y presenciales.


 AFP 162
AFP 162