Brasil rechazó un informe del FMI: "Estamos bastante sólidos"

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, negó que las cuentas nacionales sean "moderadamente frágiles", como dijo el Fondo Monetario Internacional

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Brasil tiene una situación bastante sólida que nos permitió atravesar las turbulencias causadas por la retirada de los estímulos por la Reserva Federal estadounidense, y eso fue superado y nos puso a prueba. Por tanto, no tienen sentido las conclusiones de ese informe", afirmó en Brasilia el titular de la cartera económica a medios de comunicación locales.

Mantega precisó que el real brasileño se "fortaleció" (cerca de un 10%) en los últimos seis meses y la bolsa brasileña se apreció un 21,1% en el mismo periodo, al tiempo que destacó la continua entrada de inversión extranjera en el país desde 2011.

El ministro elogió además la decisión del Banco Central de adoptar medidas para elevar la liquidez en el mercado, entre las cuales se encuentra una inyección de 30.000 millones de reales (el equivalente a 13.630 millones de dólares).

"Es un país atractivo", añadió el titular de Hacienda, quien destacó además que Brasil posee altas reservas internacionales.

Según Mantega, los analistas responsables por el informe cometieron el mismo error realizado a inicios de año por aquellos que hablaban de la llegada de una "tempestad perfecta" en la economía brasileña.

"El Fondo Monetario Internacional repite errores cometidos hace seis meses por algunos analistas", dijo.

Consultado sobre

uno de los principales socios comerciales de Brasil, Mantega aseguró que

no cree que se produzca una bancarrota

en el país vecino y socio en el Mercosur.