Con la mirada puesta en nuevas alianzas, se inicia la cumbre del Mercosur en Venezuela

Los presidentes de los países integrantes del bloque realizarán así la primera reunión con todos los miembros desde 2012. Bolivia intentará ser incorporado plenamente y Argentina recibirá la presidencia pro témpore

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) dejaron este lunes lista la cumbre que mañana celebrarán los presidentes del bloque para promover alianzas económicas con otros mecanismos y avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, entre los temas más destacados de la agenda.

En la misma jornada en la que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la postergada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizarán así la primera reunión con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismos regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será, de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente paraguayo, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno del país suramericano como miembro, tras la controvertida destitución del entonces mandatario Fernando Lugo.

 EFE 163
EFE 163

La reunión de cancilleres, preludio del inicio formal de la cumbre, que contará con la presencia de los presidentes

Además del traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

Asimismo, conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) para lograr una "gran zona económica".

El canciller venezolano, Elías Jaua, que presentó este lunes un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, destacó precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

El canciller argentino, Hérctor Timerman, resaltó durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice "de manera decidida" en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo "que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana", dijo.

"Esto implica el desafío de impulsar un diálogo más estrecho con otros bloques de la región y explorar posibles trayectorias de convergencia", aseguró sobre uno de los temas estrella de la cumbre presidencial de mañana.

Asimismo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, convocó a sus pares a trabajar en una mejora de la "racionalización de la institucionalidad" en el bloque.

El ministro venezolano aseguró que el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloque económicos y comerciales del mundo.

Al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de una colaboración entre el bloque que nació en el Cono Sur de América y la Alianza del Pacífico, Jaua destacó que "el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo, de manera que no hay ningún tipo de contradicción".

"Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua.

  163
163

Mandatarios del bloque durante la última reunión, que se celebró en Uruguay en julio de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.

El jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, hizo mención por otra parte a la próxima entrada de Bolivia al bloque de la que, indicó, "es notable el rigor técnico de los bolivianos y la determinación política (...) para avanzar con prioridad en el proceso de adhesión".

La 46 Cumbre no pudo realizarse el 17 de diciembre por problemas de salud de la presidente argentina, Cristina Fernández, y después por problemas de agenda de otros mandatarios, así como por la crisis política que vivió Venezuela los primeros meses de 2014.