La oscura trama de narcotráfico y corrupción en la cúpula chavista que podría revelar Carvajal

El ex jefe de la inteligencia venezolana, detenido en Aruba, es requerido por la DEA por tráfico de drogas. Nicolás Maduro espera que el ex funcionario no compre su libertad a cambio de secretos que salpicarían al gobierno

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Si Hugo Carvajal se sienta a hablar con las autoridades estadounidenses, abrirá una caja de pandora. Así lo teme el gobierno de Nicolás Maduro, dado que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana no solo se valió de sus vínculos e información para hacer sus negocios ilegales, sino que desde su puesto privilegiado está al tanto de todos los puntos oscuros del fallecido Hugo Chávez y de sus partidarios, como el mismo Maduro, Diosdado Cabello y el resto de la cúpula de gobierno.

Carvajal, quien contó con la máxima confianza de Chávez, podría tener esos datos secretos como un as bajo la manga para intercambiar por su libertad. ¿Qué podría develar? En primer lugar, la participación de miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en operaciones de narcotráfico. El mismo Carvajal habría usado información filtrada por las FANB para dársela al abatido capo narco colombiano Wilber "Jabón" Varela y así filtrar cargamentos hacia Venezuela, que luego fueron llevados a los Estados Unidos.

Carvajal tendría información sobre vínculos entre Venezuela, Irán y Hezbollah

Por otro lado, los vínculos ocultos con Cuba, Irán y Hezbollah, agrupación terrorista que usaría a Venezuela para reclutar terroristas, y colaboraciones con la guerrilla colombiana de las FARC pueden ser otras de sus temidas revelaciones con las que sacudiría los cimientos del chavismo. Carvajal manejaba, aparte, una extensa red de vigilancia con la que espiaba a todos los miembros del Gobierno, de la oposición e incluso civiles.

  163
163

De hecho, no faltan las versiones que apuntan a que Carvajal deseaba la extradición hacia los Estados Unidos. El ex funcionario está en la lista negra del Tesoro estadounidense desde 2008 y figura en seis procesos judiciales, incluida su participación en el asesinato de una embarazada. Si es juzgado por la Justicia de ese país, pasará el resto de sus días en la cárcel.

A su vez, Maduro intentaba deshacerse de él. Se dice que lo propuso como cónsul en Aruba para enviarlo lejos y que no representara un peligro para su gobierno por los secretos que conocía. Indeseado por la estructura de poder de su país y buscado por los Estados Unidos, la ecuación sería entregarse y después negociar la libertad ventilado los trapos sucios del chavismo.

De acuerdo con el diario El Nacional, Carvajal gestionó su entrega con la DEA desde mayo, además de que deseaba presentarse ante las autoridades estadounidenses desde hace tiempo, aunque Chávez se lo impidió en varias oportunidades. El motivo: su disgusto con determinados sectores del chavismo.

Carvajal habría gestionado su entrega con la DEA desde mayo

"No vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios", expresó el jueves Maduro en un mensaje de apoyo que parece, más bien, responder a sus propios intereses. El Gobierno, de hecho, envió a un gestor especial para seguir de cerca todo el proceso administrativo contra Carvajal en Aruba, con el que se decidirá la extradición hacia los EEUU.

 @madeleintlSUR 163
@madeleintlSUR 163

El caso Makled

Walid Makled fue extraditado a Venezuela el 9 de mayo del 2011, después de haber sido detenido en Colombia el 19 de agosto del 2010, acusado de ser la cabeza de un cartel de droga de alcance internacional.

Durante el tiempo que pasó detenido en Colombia, Makled otorgó entrevistas a la prensa en dos oportunidades, en las que aprovechó sus declaraciones para salpicar de escándalos al gobierno. "Si yo soy narcotraficante, entonces todo el gobierno de Chávez es narcotraficante", dijo en ese momento.

Makled confesó haber pagado cerca de un millón de dólares a funcionarios civiles y militares, además de participar del intercambio de favores con personajes que iban desde el Ministro del Interior hasta el gobernador de Carabobo.

Hugo Carvajal fue señalado entonces por Makled como parte de la nómina de más de 40 generales del ejército a los que el líder narco pagaba una cuota semanal de dinero a cambio de sus favores para facilitar el tráfico de cocaína.

Cuando Makled llegó extraditado a Venezuela en mayo del 2011, el gobierno de Chávez se dispuso a enterrar su caso para siempre. Y así fue. Nunca más se supo nada del pago de sobornos, ni de acusaciones de ningún tipo contra funcionarios oficialistas. Makled no volvió a hablar, y en la actualidad sigue encerrado en alguna cárcel venezolana.