Aécio Neves, el candidato opositor que complica la reelección de Dilma Rousseff

Nieto de Tancredo Neves logró disminuir considerablemente la brecha en intención de voto con la actual mandataria a ocho puntos. En marzo, la diferencia era de 27

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Ya en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 5 de octubre, Rousseff corre todavía como favorita. Pero a diferencia del escenario ampliamente favorable del que gozaba hace más de un año, la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección muestra claras señales de desgaste.

El estancamiento económico, el malestar entre la gente por los gastos del Mundial, los escándalos de corrupción y las protestas sociales, principalmente, han golpeado la figura de la mandataria, al punto que las encuestas indican que si ganara en primera vuelta la victoria sería muy ajustada, y no se descarta la realización de un ballottage. Y es el aspirante socialdemócrata Aécio Neves quien está poniendo en riesgo la continuidad de la "delfina" de Lula da Silva en el Palacio de Planalto.

El principal adversario de Dilma, senador por el estado de Minas Gerais desde 2010, busca con su candidatura seguir los pasos de su emblemático abuelo, Tancredo Neves, quien en 1985 hizo historia al convertirse en el primer presidente electo de Brasil tras 21 años de dictadura. Aunque enfermó y murió antes de asumir.

A sus 54 años, el gran plus que tiene el ex gobernador del estado que ahora representa en la Cámara Alta es que en siete meses logró acortar en forma considerable la distancia que lo separa de la sucesora de Lula, según publica el periódico La Tercera.

Frente a una eventual segunda vuelta Neves, también líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) -el principal partido opositor-, obtenía en marzo pasado un 20% de los votos, 27 puntos porcentuales menos que la Presidenta, según un sondeo del instituto Ibope

Pero desde entonces los electores comenzaron a brindarle su apoyo, y este mes la distancia entre ambos ya es de "apenas" ocho puntos (33 y 41% respectivamente) en ese escenario. Aunque en primera vuelta los números también han ido mejorando, pero no como ante un eventual ballottage: si en marzo la brecha con Rousseff en esta instancia también era de 27 puntos, hoy es de 16 unidades (en cuatro meses la Presidenta perdió sólo dos puntos, mientras que Neves ganó nueve).

 AFP 163
AFP 163

Sería su corolario

La candidatura presidencial del socialdemócrata es la culminación de una vida ligada a la política, ya que no sólo su abuelo hizo su carrera dentro de ella. Su padre Aécio da Cunha fue diputado entre 1963 y 1987, y fue él quien convenció a Aécio Neves para que se postulara a una banca legislativa tras la muerte del mandatario electo, de quien el ahora candidato presidencial era secretario personal a los 25 años.

Dentro del Congreso brasileño Aécio Neves estuvo cuatro períodos consecutivos, e incluso presidió la Cámara Baja en 2001. Pero luego se toparía con el desafío de gobernar Minas Gerais, un estado que, al momento de asumir, estaba casi en la bancarrota.

La revista The Economist recordó el año pasado que, al asumir en 2002, Neves y sus asesores establecieron lo que llamaron "una gestión de shock", consistente en un recorte de gastos (incluso disminuyó su salario en un 45%), un impulso a los ingresos tributarios y una racionalización de las compras.

En este sentido, un estudio de la consultora Macroplan de 2013 señala que los empresarios consideran que es el estado mejor administrado del país (a Neves lo reemplazó su apadrinado Antonio Anastasia).

The Economist

agrega que en Minas Gerais, por ejemplo, la

pobreza ha caído más rápido

que en todo Brasil y que el estado tiene las

mejores escuelas.

Uno de los grandes mentores políticos de Neves es el ex Presidente y referente de la socialdemocracia brasileña,

(quien gobernó el país entre 1995 y 2003.