Nuevo golpe de Boko Haram: secuestró a la esposa del viceprimer ministro de Camerún

El grupo terrorista también capturó al líder religioso Seini Boukar Lamine en un ataque al norte del país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La esposa del viceprimer ministro de Camerún, Ahmadou Alí, fue secuestrada por la milicias del secta islámica terrorista Boko Haram en un ataque perpetrado este domingo en la localidad de Kolofata, al norte del país.

En la operación, además, murieron tres personas, según informó un alto mando militar y un portavoz del Gobierno camerunés. No se descartan más víctimas.

Además, el líder religioso Seini Boukar Lamine, que es alcalde de la ciudad, también fue secuestrado en su casa.

"Unas doscientas personas han atacado la residencia del viceprimer ministro, Ahmadou Ali, en la madrugada de hoy. Los asaltantes se llevaron desgraciadamente a su mujer", explicó el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakary.

El político se encontraba en su casa para celebrar la fiesta musulmana del fin del Ramadán con su familia.

"Los guardaespaldas de Ahmadou Alí consiguieron sacarlo de allí y trasladarlo a Mora, un pueblo vecino, pero no pudieron impedir el secuestro de su mujer y el de su servicio doméstico", explicó el coronel Felix Nji Formekong, segundo jefe de la Tercera Región Militar del Ejército camerunés, con sede en Maru.

 AFP 163
AFP 163

"En el ataque han muerto al menos tres personas", aseguró el ministro camerunés, que precisó que entre los fallecidos se encuentra el chofer del viceprimer ministro y uno de sus guardaespaldas.

En los últimos meses, la secta islamista ha intensificado sus ataques y secuestros al norte del país. En esta misma zona fueron secuestrados tres religiosos extranjeros, dos italianos y un canadiense, supuestamente por Boko Haram, que los liberó el pasado 1 de junio.

Según señaló recientemente el Gobierno camerunés, desde febrero Boko Haram ha reclutado a cerca de 200 jóvenes -de entre 15 y 19 años- en Kolofata.

Por ello, Camerún ha desplegado tropas en sus fronteras, uniéndose así a los esfuerzos internacionales para luchar contra la milicia, que todavía mantiene retenidas a más de 200 niñas nigerianas desde hace más de tres meses.

El nombre de la milicia significa "la educación occidental es pecado" y desde hace una década comete ataques brutales contra oficinas de gobierno, iglesias y escuelas, además de perpetrar este año un secuestro masivo de estudiantes.

Pese a que el gobierno nigeriano estima que el grupo islamista es responsable por el asesinato de más de 12.000 personas en los últimos cinco años, Boko Haram recién se hizo mundialmente conocido en abril pasado cuando secuestró a más de 200 estudiantes mujeres de una escuela. Aún se desconoce el paradero de la mayorí­a de ellas.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009.