Ucrania lanzó una ofensiva para recuperar zona donde fue derribado el avión malasio

El consejo de seguridad de Kiev anunció la operación en Donetsk, que tiene como objetivo lograr el control de esa zona en manos de separatistas prorrusos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El ejército de Ucrania lanzó una ofensiva en la región de Donetsk para lograr el control en la zona donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio.

La operación fue anunciada este domingo por el consejo de seguridad de Kiev, citado por la agencia Interfax.

Producto de los fuegos de artillería y cohetes, cerca de treinta civiles murieron en la ciudad de Górlovka, ubicada al este de Ucrania y a 35 kilómetros de Donetsk, según informó el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda.

"El número de civiles muertos es de 20 a 30", comunicó desde Górlovka el corresponsal del medio ucraniano, que añadió que el ataque se concentró en el centro de la ciudad.

Según Ukrainska Pravda, uno de los proyectiles cayó en los alrededores de la Maternidad Central de Gorlovka, la principal plaza fuerte de las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales de Ucrania.

Como consecuencia de estos combates entre prorrusos y el ejército ucraniano, los policías no armados holandeses y australianos que tenían previsto dirigirse este domingo hacia el lugar donde se estrelló el avión malasio anularon la visita, indicó un responsable de la OSCE.

 AP 163
AP 163

"Sigue habiendo combates. No podemos arriesgarnos. Las condiciones de seguridad de camino al lugar y en el lugar en sí son inaceptables para una misión de observadores no armados", expresó Alexander Hug, subdirector de la misión especial en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hug añadió que la misión lo intentará de nuevo este lunes.

En La Haya, las autoridades holandesas confirmaron que su equipo permanecerá en Donetsk, bastión de los insurgentes a unos 65 km del lugar del derribo, en vez de desplazarse al lugar del impacto.

"Debido a los combates en la zona, la situación sigue siendo demasiado inestable para trabajar en la zona en la que se estrelló el avión", indicó el ministerio de justicia holandesa.

Un fotógrafo de la AFP oyó disparos de artillería a apenas un kilómetro del lugar de la ciudad tomada por los insurgentes de Grabove, al lado del lugar del derribo, y los separatistas abandonaron uno de sus puesto de control.