El mercado no cree que el Gobierno vaya a un default porque afectará el plan de inversiones

Pese a que bonos y acciones se movieron hacia abajo y el dólar para arriba, economistas y el Presidente de la Bolsa descuentan un arreglo con los holdouts. En InfobaeTV alertaron sobre las consecuencias de la cesación de pagos sobre la emisión de deuda de YPF

Guardar
  162
162

"La situación es confusa, porque el Gobierno y el ex ministro Roberto Lavagna hablan de que hay que ir al default, mientras que en la mayoría de los partidos de la oposición y los mercados nadie cree que el Gobierno va a terminar la década ganada en cesación de pagos, por eso subieron los precios de los bonos y bajó el Índice de Riesgo País en el último mes y medio", dijo en diálogo con Carlos Arbía el economista Orlando Ferreres.

Uno de los argumentos de peso que esgrimió el ex viceministro de Economía fue que "el juez dijo que toda duda que genere una resolución entre el Gobierno y los holdouts para cumplir con las sentencias del juez, de la Cámara y también de la Corte Suprema de los EEUU, para que no genere un litigio posterior, será reflejado en el acuerdo final entre las partes. Por eso el 99% del mercado no cree que se caerá en default".

Orlando Ferreres: "La inversión está asustada porque todo aquel que tiene que tomar una decisión la está postergando"

"La inversión está asustada, porque todo aquel que tiene que tomar una decisión la está postergando y está cayendo entre 15% y 18% respecto de un año antes. Y a su vez YPF sólo colocó el 20% de una emisión de bonos por 5.000 millones de dólares prevista con cláusula de jurisdicción de ley Nueva York; por tanto, si se cae en default, el resto de la operación no se podrá hacer. Por eso se espera que haya un arreglo, como sucedió con muchas empresas que acudieron al CIADI, con Repsol por el caso YPF y también con el Club de París, con un alto costo político".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, también en su paso por el piso de InfobaeTV: "El mercado está jugando a que va a haber una solución que no va a afectar al país. Según la información de los diarios, los precios deberían bajar. Pero eso no ocurre, porque no se ve una salida que no sea otra que cumplir una sentencia del juez, dejando de lado si son o no son fondos buitres. Y, como dijo Orlando Ferreres, sin acuerdo YPF no podrá completar una emisión de deuda por 4.000 millones de dólares bajo legislación Nueva York, para avanzar con su plan en Vaca Muerta".

Adelmo Gabbi: "No se ve otra solución que cumplir con el pago de la sentencia judicial"

Consecuencias de la cesación de pagos

No obstante, los expertos no evitaron describir el escenario que esperan para lo que resta del segundo semestre si el Gobierno decide no pagar la sentencia judicial hasta los primeros días de enero, aunque se podría extender varios meses más por los trámites legales y operativos de pago.

Ferreres destacó que "sin acuerdo entre Gobierno y holdouts no se podrá obtener financiamiento por 8.000 a 10.000 millones de dólares para las finanzas del Gobierno. Por eso se descuenta que va a haber un arreglo de último momento, como descuenta el mercado, que ha posibilitado que bajara el Índice de Riesgo País de más de 800 puntos a menos de 700 en el último mes, aun con caída del precio de la soja para la época de siembra, que va a provocar una disminución adicional de 5.000 millones de dólares por menores siembre y cosecha en áreas marginales".

Además Ferreres alertó: "Si se entra en default no se sabe hasta dónde puede llegar, porque es de alto riesgo la posibilidad de propagación. El consumo va a caer y subirán los costos fijos de las empresas con su impacto en más inflación y naturalmente más desempleo".

Ferreres: "Si se entra en default, no se sabe hasta dónde puede llegar"

"La realidad es que por el tiempo que dure el default no se harán inversiones en el país, y no bajará la inflación. El Gobierno en los últimos tiempos ha hecho todo lo contrario, como acordar con el Club de París, y la Argentina necesita volver a los mercados voluntarios de deuda y además hay apetito de los inversores de invertir en la Argentina", destacó Gabbi, un hombre que siempre se ha caracterizado por su visión optimista, dado el alto potencial del país y de su mercado de capitales.

"El dólar contado con liqui está más abajo que el libre porque están entrando capitales para inversión y no hay fuga de capitales, por eso es importante que no se caiga en default, porque podría derivar en una fuerte salida, como años atrás", destacó el hombre de la Bolsa. Aunque no pudo evitar resaltar que "si ocurriera un default técnico y las calificadoras declaran default selectivo, los precios de bonos y acciones van a bajar, pero transitoriamente, porque irremediablemente la tendencia es alcista porque están con precios que no se condicen con el potencial de la Argentina".

Gabbi: "El contado con liqui está debajo del libre porque ingresan capitales, pero con default se van a volver a ir"

Marco Lavagna, director de la Consultora Ecolatina, dijo en InfobaeTV con Paulino Rodrigues que "este va a ser un año complejo, con muy alta inflación, en torno a 38% y la actividad cayendo 2% que hay que ver cuál sería el impacto de un eventual default. Hoy el foco de atención está en las reuniones con los holdouts, y aunque se llegue a una solución positiva no va a resolver los problemas de la gente, como la presión impositiva, la inflación. Lo importante, es no abrir nuevos caminos de litigio, como podría ser la cláusula RUFO, donde no hay que dejar duda alguna de que podría ser violada".

A su vez, Roberto Cachanosky sostuvo en una entrevista de Carlos Arbía: "Durante un mes se estuvo con un tema que tapó todos los problemas, como la inflación, la caída del comercio exterior e interior, la baja de los salarios. Una de las consecuencias de ingresar en un nuevo default será la caída de los precios de los bonos y podría afectar los resultados de los bancos y disparar una corrida bancaria y cambiaria, además de caerse el crédito para las exportaciones e importaciones".

"Y el cepo cambiario será cada vez más duro, porque habrá menos dólares para pagar las importaciones, porque se agravará la caída de las exportaciones. Y puede ocurrir que los vencimientos de la deuda en dólares que no se paguen, porque el juez Griesa no deja pagar, se usen para pagar los insumos necesarios para la industria para producir, o comprar el gas y se estira la situación hasta 2015", agregó Cachanosky.

Roberto Cachanosky: "Con default, las reservas del Banco Central podrían caer a 15.000 millones de dólares a fines de 2015

En ese contexto, el economista consideró que "las reservas del Banco Central seguirán bajando, con un nivel que podría quedar a fines de 2015 en 15.000 millones de dólares. Hoy de los 29.700 millones de reservas hay 8.000 millones que corresponden a depósitos privados, y como hay déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos que fue de 3.000 millones de dólares el año pasado, se aproxima a dicho valor, según sea la caída de las exportaciones", indicó el economista.