Impuesto a las Ganancias: para Héctor Recalde, el Gobierno "alguna medida va a tomar"

El diputado del Frente para la Victoria aseguró que la Casa Rosada tiene "un sistema de prioridades", y que luego de elevar el salario mínimo vital y móvil atenderá el reclamo por el gravamen al salario

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Uno de los reclamos que más se hacen escuchar por el sindicalismo agentino es la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que, ante cada actualización salarial, alcanza a más trabajadores.


Héctor Recalde, la pata gremial que tiene el kirchnerismo en el Congreso, expresó hoy su "confianza" en que el Gobierno responderá próximamente a esa exigencia, aunque aclaró que todavía habrá que esperar un poco más.


El diputado nacional del Frente para la Victoria admitió esta mañana que ese es "uno de los temas pendientes" de la Casa Rosada, pero que será solucionado en poco tiempo.


Para Recalde, el Gobierno tiene "un sistema de prioridades" y actúa en base a un orden. "Acude primero a los sectores más rezagados, como los trabajadores no registrados, aquellos sectores que ganan menos. Por eso otorgó un aumento del 40 por ciento en todas las asignaciones", explicó Recalde.


Y continuó: "Después vinieron las paritarias, que son para todos los trabajadores. Ahora viene el salario mínimo vital y móvil, y lo que queda pendiente es lo que va a pasar con el mal llamado impuesto a las Ganancias".


"Pasado este tema de la negociación –con los fondos buitres–, confío en que el Gobierno alguna medida va a tomar", dijo el abogado laboralista.


"El reclamo es legítimo –señaló–. Hay un millón de trabajadores que están pagando mayores impuestos a las Ganancias. Pero hay algunos dirigentes sindicales que tienen posición política partidaria y un poco se mezclan las cosas, porque además fueron candidatos", dijo en clara referencia a Luis Barrionuevo, el lider de la CGT Azul y Blanca que prepara una huelga para agosto junto con Hugo Moyano y la CTA opositora, con ese reclamo como eje principal.

Recalde reconoció que el presente económico de la Argentina no es el mejor, y que muchos puestos de trabajo, si no se perdieron ya, corren serios riesgos. "Evidentemente estamos pasando por un momento complejo, sobre todo en la industria automotriz. Pero la situación es distinta de la de otros tiempos, cuando se suspendía a los trabajadores y no cobraban un peso", manifestó en diálogo con Radio América.


El diputado se refirió también a la situación que atraviesa el país con el serio peligro de caer en default por el reclamo de los fondos buitre, para lo cual pidió el apoyo de todos los sectores a los negociadores locales. Sin embargo, señaló, existen "buitres locales", que "eluden decir algo al respecto porque no quieren quedar mal con el poder económico".


“(El titular de la UIA Héctor) Méndez dijo que hay que abrir el juego de la negociación, dijo en forma despectiva que la responsabilidad va a caer en un jovencito o en una señora, eso es jugar para el enemigo”, señaló Recalde. Y sostuvo que prefiere escuchar la opinión de otros, que, al menos, no callan: "(Mauricio)