Noruega sospecha que un grupo sirio prepara atentados

Planean "un acto de terrorismo en Occidente", afirmó un responsable del servicio de inteligencia de la nación escandinava

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La agencia tiene "información fiable" de un socio extranjero sobre alguna clase de ataque "en cuestión de días", afirmó Benedicte Bjoernland, responsable del PST, el servicio secreto de Noruega.

"No es específica sobre cuál podría ser el objetivo", indicó la responsable, añadiendo que PST no tiene datos sobre cómo o cuándo podría producirse el ataque.

Según las evaluaciones del PST el mes pasado, unas 50 personas han viajado desde Noruega hacia Siria como combatientes extranjeros, y la mitad de ellas ha regresado al país.

"El servicio interno de inteligencia no puede descartar que algunas de las personas relacionadas con la alerta ya estén ya en Noruega", señaló, añadiendo que se ha llamado a parte del personal que se encontraba de vacaciones para que se incorpore a la investigación sobre el tema.

A su vez, Jon Fitje Hoffmann, analista jefe del PST, agregó que Noruega ha sido "identificado de forma concreta" como el objetivo de personas relacionadas con combatientes islámicos en Siria.

El representante del servicio secreto hizo estas declaraciones durante una entrevista en directo con la cadena noruega TV2, aunque sin entrar en detalles.

Sin embargo, Hans-Joergen Bonnichsen, ex jefe de operaciones de la agencia de inteligencia de Dinamarca, consideró que esa información siempre podría ser desinformación, porque los que comentan planes de esta clase probablemente quieren que otras personas los oigan.

Noruega todavía se está recuperando del ataque en 2011 del fanático ultraderechista

que

mató a 69 personas

en un tiroteo en un campamento político juvenil,

y a otras ocho

personas con una bomba ante la sede del gobierno.