De qué lo acusan a Hugo Carvajal

Este jueves se dio a conocer el escrito de acusación de los fiscales del sur de la Florida contra el ex director de Inteligencia de Hugo Chávez

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Fiscalía Federal del distrito sur del estado de la Florida, en los Estados Unidos, divulgó este jueves la acusación presentada el 16 de mayo del 2013 contra el general venezolano Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia, que hasta el momento permanecía en secreto. Como parte de la misma investigación, los fiscales de Miami tienen en la mira a más funcionarios chavistas, cuyos nombres por el momento no trascendieron.

En el escrito difundido el jueves se lo acusa a Carvajal de presunta venta de "cientos de kilos" de cocaína a un miembro de la facción de Wilber Varela, alias "Jabón", dentro del llamado cartel del Norte del Valle colombiano; además de facilitar el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela; ayudar al tráfico de drogas cuyo destino final eran los Estados Unidos y suministrar protección e información relacionada con actividades militares y policiales venezolanas a los narcotraficantes.

La acusación fue presentada por los fiscales federales Wifredo Ferrer, Ricard D. Gregorie y Adams S. Fels de Miami.

El escrito sostiene que el pago de soborno a altos funcionarios militares de Chávez por parte de los carteles continuó hasta 2010, a pesar de la muerte de Varela en 2008. En 2004, por el acoso de las fuerzas de seguridad colombianas, "Jabón" Varela mudó sus operaciones a Venezuela, junto con varios de sus secuaces.

Carvajal está en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU bajo los "reglamentos de sanciones Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico".