Holdouts: "El Gobierno elige caer en default la semana que viene"

Aseguran que los emisarios de Economía se negaron a negociar y reconocieron que no habría solución posible al litigio. "Existe falta total de voluntad de acordar por parte del país", agregan voceros de NML

Compartir
Compartir articulo
Paul Singer, dueño del fondo NML Capital Reuters 162
Paul Singer, dueño del fondo NML Capital Reuters 162

La reunión entre el mediador Daniel Pollack, los funcionarios del Ministerio de Economía y los holdouts (NML y Aurelius) no dejó mucha tela para cortar. No quisieron verse las caras por pedido del Gobierno y tampoco hubo avances en las negociaciones. El default se declararía el 30 de julio si la Argentina no paga los u$s539 millones que siguen freezados en una cuenta del BONY en Buenos Aires.


En medio de esto, se nota un nivel de hartazgo por parte de los acreedores. NML, propiedad de Elliott Management de Paul Singer, salió con los tapones de punta contra el país luego de la reunión de esta tarde con el mediador.


"Hoy, el gobierno de Argentina dejó en claro que elegirá el default la próxima semana", disparan los holdouts de Elliott. "Los acreedores llegamos a la oficina del special master esta tarde dispuestos a negociar y dispuestos a ser flexibles en la creación de una solución. Argentina volvió a negarse a negociar cualquier aspecto del litigio", agregaron.


En cambio, dicen, "sus representantes se limitaron a afirmar que no hay solución posible". "Este resultado es lamentable y completamente innecesario. Nosotros continuamos buscando maneras de involucrar a Argentina en las negociaciones, pero en la actualidad existe una falta total de voluntad por parte de Argentina para resolver este problema", sentenciaron, ya cansados, los holdouts que están a punto de llevar al país a un nuevo default en la denominada década ganada por el kirchnerismo.


Si bien se cree que habrá alguna que otra reunión adicional hasta el plazo del 30 de julio (el miércoles próximo), parece difícil que aparezcan chances de llegar a algún arreglo. Si el Gobierno no empieza a definir algún tipo de acuerdo que le permita pasar la semana próxima, caerá indefectiblemente en default.


La apuesta a un pedido de stay por parte de los acreedores fue descartada públicamente por el fondo Aurelius, que es más duro incluso que Elliott. Salieron a desmentir una nota periodística que hablaba de un posible acuerdo. El tiempo corre y todo parece indicar que el default está a la vuelta de la esquina.