Fiscal pide que comience el juicio contra dos empresarios acusados de intentar sobornar a Recalde

Se los acusa de ofrecer hasta 20 millones de dólares para modificar una ley relacionada al pago de tickets-canasta. Casación desestimó la probation que habían recibido y ahora Fernando Arrigo llamó a fijar audiencia para iniciar el debate

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Télam 162
Télam 162

El supuesto ofrecimiento de sobornos para modificar una ley por el pago en tickets-canasta, que incluyó hasta una cámara oculta que involucró al actual diputado Héctor Recalde y su hijo Mariano, hoy presidente de Aerolíneas Argentinas, fue uno de los escándalos políticos del 2007.

En noviembre de ese año, Recalde padre, entonces presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, denunció que, a través de su hijo, que entonces era su asesor, un grupo empresario intentó coimearlo para evitar que prospere la iniciativa, que incorporaba de manera progresiva vales no remunerativos al salario.

Los empresarios bajo la mira son Santiago Lynch y Miguel Guido Spano, de la firma Accor.

Según precisó el diputado kirchnerista, si se cajoneaba el proyecto, ofrecían el pago de u$s20.000; si lo modificaban para extender el pago con tickets a todos los asalariados que cobrasen menos de 1.500 pesos, la suma que prometían era de unos u$s20.000.000.

Finalmente, el proyecto se convirtió en la Ley 26.341 y en ella se determinó que los tickets se incorporaran al salario.

A punto de ir a juicio, el Tribunal Oral Federal 2 concedió en agosto de 2010 la probation, esto es, la realización de trabajos comunitarios a cambio de reconocer la culpabilidad. Pero la Cámara Federal de Casación Penal dio marcha atrás con esa decisión y ordenó que se haga el juicio.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que, tras el fallo de Casación, el fiscal del juicio, Fernando Arrigo, pidió que "se fije audiencia de debate".

La prueba clave en la investigación fueron grabaciones de cámaras ocultas a partir de reuniones entre los empresarios y Recalde hijo, y que el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid tuvo en cuenta para procesar a Lynch y Spano quienes ahora van a juicio.