La ONU reclamó a Chile por la falta de aborto terapéutico

El organismo internacional exigió que la prohibición, vigente en el país, no alcance los casos de violaciones y de incesto. El gobierno de Bachelet impulsa una despenalización limitada

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El Estado parte (Chile) debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto", indicó un informe periódico sobre Chile difundido este jueves por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es una sugerencia de un organismo internacional que tendrá que ser analizada en su mérito y, si se adopta una decisión, será también anunciada oportunamente", respondió este mismo jueves el vocero del gobierno chileno, Álvaro Elizalde.

Chile es uno de los pocos países del mundo que no permiten el aborto en ninguna de sus formas. En el Congreso están paralizados algunos proyectos de ley sobre el tema, pero que los legisladores no han estado dispuestos a debatir.

La ONU lamentó que en estos proyectos no se incluya la excepción al aborto cuando el embarazo sea principalmente "consecuencia de un incesto" y lamentó los "altos índices de abortos clandestinos" en Chile, que anualmente superan los 150.000, según datos oficiales. "Debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes", agregó el reporte.

La presidente Michelle Bachelet anunció en mayo su intención de reabrir el debate para que el aborto terapéutico esté aprobado antes del fin de este año. Sería en tres casos: si la vida de la madre está en peligro, si fue víctima de una violación o si el feto en gestación es inviable. Para esto, tiene previsto patrocinar alguno de los múltiples proyectos de ley sobre el tema.

Hasta 1989 el aborto terapéutico era permitido en Chile, pero casi en el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue prohibido. No es el único caso en que la legislación fue regresiva. El divorcio, por ejemplo, recién logró ser aprobado en 2004.

Ley antiterrorista y derogación de la ley de amnistía

El informe se basa en las conclusiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que debatió sobre el caso de Chile en julio pasado. En él, la ONU recomendó también que se reforme una severa ley antiterrorista que data de la dictadura y demandó al Estado chileno que se abstenga de aplicarla en contra de los mapuches.

La norma ha sido aplicada a indígenas en medio de un conflicto en el sur de Chile, donde los mapuches se han enfrentado a la Policía por la devolución de tierras que, según reclaman, les pertenece por derecho ancestral.

La ONU solicitó también la total derogación de una ley de amnistía para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Si bien el comité mostró su satisfacción porque esta norma ya no se aplica en la práctica, le preocupa que siga en vigencia, "lo que deja abierta su aplicación".