Fuerte suba del dólar libre: trepó 25 centavos, a $12,70

Aumentó 25 centavos ante la incertidumbre por las negociaciones con holdouts. La divisa volvió a valores de inicios de febrero, tras la fuerte devaluación. El oficial cotizó en un promedio de $8,23 para la venta

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Cierto aire de incertidumbre se vivió en el mercado cambiario. Ante la posibilidad de que la Argentina caiga en un default dentro de una semana, el dólar libre avanzó un 2%, en respuesta a la negativa del juez neoyorquino Thomas Griesa a reponer el stay, una medida cautelar que le permitiría al país seguir pagando la deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.


El dólar en el mercado informal concluyó con una suba de 25 centavos y se vendió al cierre a $12,70 en la City porteña. Los operadores consideran que el mercado está reflejando el nerviosismo tras la decisión de Griesa. El dólar libre registró un máximo histórico de $13,10 a fines de enero, pero con los valores actuales, vuelve a cotizar como a principios de febrero, cuando los precios de la economía se acomodaban al escenario post devaluatorio de enero.

Con un dólar minorista que ascendió a $8,227 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA) diariamente, la brecha cambiaria ya se encuentra en el 54,4% entre ambas cotizaciones.

"La falta de avance en las negociaciones con los holdouts inunda de miedo a los inversores, que temen un default y se cubren en el mercado paralelo", dijo a DyN un operador de cambio del microcentro porteño.

La pérdida para la moneda local en el segmento informal ocurría en una rueda en que volvió a pesar la falta de novedades en las negociaciones entre el Gobierno y fondos de cobertura en Nueva York, donde hoy fue aplazada una reunión entre las partes ante el mediador Daniel Pollack.

Volvió a pesar la falta de novedades en la negociación entre el Gobierno y los holdouts

"Hay una fuerte volatilidad en el mercado paralelo, con escasos negocios pero con precios claramente en alza", dijo una fuente del mercado.

El dólar también avanzó en el mercado mayorista, donde subió a $8,17, en una jornada en que se negociaron u$s218 millones en el segmento de contado (spot) y u$s112 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró u$s50 millones en el spot, lo que elevó a u$s1.290 millones las adquisiciones en julio.

"La estrategia oficial apuntó hoy a moderar la suba del tipo de cambio utilizando las herramientas habituales de intervenir en los mercados de futuros ofreciendo una tasa de cobertura atractiva para estimular el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior", indicó una fuente del mercado.

Los negocios llamados

"contado con liquidación"

, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promedian un valor de

$9,91

por dólar en el promedio de acciones ($9,87) y bonos ($9,94).


Como la delegación argentina no llegó a tiempo, finalmente el mediador Pollack anunció que se postergó la reunión entre los fondos buitre y el Gobierno, que se iba a llevar a cabo esta mañana en Nueva York. El encuentro finalmente será este jueves a las 13 horas de Argentina.