Dirigente de UNEN pidió que la Justicia argentina emita una cautelar para que el Gobierno no cumpla los fallos de Griesa

Mario Cafiero, integrante de Proyecto Sur, se presentó en Tribunales para solicitar que se levante la feria judicial. Reclama que se habilite un recurso extraordinario para que se impida que el Estado nacional ceda su soberanía y cumpla las órdenes de un juez de otro país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A sólo siete días de que se defina si la Argentina caerá en default, un dirigente del Frente Amplio Unen recurrió a la Justicia nacional con un pedido inesperado: que se habilite una medida cautelar para que la administración de Cristina Kirchner no cumpla con los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa.

La presentación fue realizada este martes por el ex diputado Mario Cafiero. El integrante del partido Proyecto Sur entregó en Tribunales un escrito para que se levante la feria judicial y se analice su solicitud.

El pedido, entregado a la jueza de turno Liliana Heiland, solicita que se habilite una medida cautelar para que el gobierno argentino no ceda su soberanía a un tribunal extranjero para cumplir con los fallos de Griesa. "Hay un punto que nunca se ha discutido: ¿es válido que un juez extranjero resuelva las cuestiones del Estado argentino? La Constitución dice que no", apuntó Cafiero, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Vorterix.

El ex diputado nacional luego insistió: "Que un juez extranjero, sea cual sea su nacionalidad, decida acerca de la política económica argentina, decida si hay que pagar o no o cómo se paga... rompe a la vista que hay algo que no está bien. Supuestamente somos un país soberano, tenemos una política que la definimos entre los argentinos. Buena, mala o la que sea. Yo no estoy de acuerdo con este gobierno, pero la verdad es que me da mucha bronca que un ministro de Economía, sea cual sea, vaya a Nueva York a que le digan qué hacer cuando acá se adoptó una política que fue la de renegociar la deuda y reestructurarla".

Cafiero explicó que por eso solicitan "una medida cautelar para que el Gobierno se abstenga de cumplir cualquier sentencia emanada por un juez extranjero". La decisión está ahora en manos de la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº11, Liliana Heiland.

En los dos canjes de deuda que fueron votados por el Congreso, la Argentina aceptó ceder su soberanía ante los tribunales extranjeros como una forma de convencer a los acreedores de aceptar la propuesta. Pero Cafiero consideró que esas leyes van contra la Constitución Nacional: "¿Cuántas cosas suceden en contra de las leyes y la ley suprema de un país? Yo me he cansado de decirlo en la Cámara de Diputados. He presentado proyectos de nulidad absoluta de esto, pero la fuerza del poder económico te pasa por arriba hasta que llega este momento, cuando uno dice: ¿quién fue el que firmó esto?", concluyó.