Fidel Castro explicó al presidente chino su plan para "multiplicar alimentos"

Xi Jinping no perdió oportunidad de visitar al dictador cubano, retirado desde 2006. Pekín y La Habana firmaron 29 acuerdos de cooperación, entre ellos el desarrollo de campos de golf en la isla

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El ex gobernante y dictador cubano, Fidel Castro, recibió en La Habana al presidente de China, Xi Jinping, con quien habló -entre otros temas- de sus investigaciones y estudios sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos.

Según informó la televisión estatal de la isla, el cubano -de 87 años y retirado del poder desde 2006- y Xi Jinping, de visita oficial en Cuba, mantuvieron un "fraternal encuentro" en un "clima de amistad" donde conversaron sobre diversos asuntos de interés internacional y los "enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad".

Castro y Xi mantuvieron un "fraternal encuentro en un clima de amistad"

También conversaron sobre la declaración adoptada por los países emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la cumbre que el grupo mantuvo el pasado 15 de julio y acerca de la "fecunda e inolvidable" gira que el presidente chino ha cursado en los últimos días por América Latina, donde ha visitado Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, última escala de ese viaje que finalizará este miércoles.

De acuerdo con la información oficial divulgada en La Habana, Fidel Castro y el presidente chino recorrieron "áreas de pastos y forrajes" y sostuvieron un "ameno diálogo" acerca de la "amplia y creciente" cooperación entre Cuba y China y sobre los resultados de experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

El ex mandatario cubano explicó a Xi Jinping "los resultados de la investigación y estudios teóricos y prácticos que ha venido realizando" y de los cuales "se deriva la posibilidad real de multiplicar la producción de alimentos proteicos de alta calidad y demanda internacional".

Durante el encuentro, el presidente de China le regaló al cubano un busto en bronce, de 175 kilos de peso, con la imagen de Fidel Castro, a quien le resultó más parecida "al Fidel joven" que a su aspecto actual.

Xi Jimping cerrará la gira latinoamericana con una visita al Cuartel Moncada

La gira se completa este miércoles

Xi Jinping cerrará la gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de su revolución.

"Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", declaró Xi luego de que el presidente cubano Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí el martes.

En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.

También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital. Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi.