Una ciudad china fue cerrada tras una muerte por peste bubónica

El Gobierno bloqueó todo acceso desde y hacia Yumen y 151 personas han sido puestas en cuarentena. En los últimos años, esta enfermedad ha hecho apariciones esporádicas en regiones rurales del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de China ha cerrado la ciudad norteña de Yumen tras el fallecimiento de un hombre de 38 años por peste bubónica, una enfermedad que puede causar la muerte en tan solo 24 horas si no se aplica un tratamiento de antibióticos.

El hombre, que murió el miércoles, contrajo la enfermedad al entrar en contacto con una marmota muerta, que aparentemente cortó en pedazos para alimentar a su perro, según informaron medios locales. Desde entonces, 151 personas han sido puestas en distintos sectores establecidos para cuarentena, pero por el momento no se identificó ningún otro caso.

Ahora, oficiales de policía han bloqueado el perímetro de Yumen y las rutas de entrada a esta ciudad, dejando atrapados a sus 30 mil residentes, sin permitirle a nadie entrar o salir. Según informó Reuters, la ciudad cuenta con un fondo de u$s161 mil destinado a vacunaciones de emergencia.

"La ciudad tiene suficiente arroz, harina y combustible para proveer a todos sus residentes hasta por un mes. Los habitantes locales y aquellos en cuarentena están en condición estable", informó el medio estatal CCTV (Televisión Central de China).

La Organización Mundial de la Salud reportó que anualmente hay entre 1000 y 3000 casos en el mundo, pero que en años recientes ha habido varios casos aislados en zonas rurales de China. Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades de Pekín aseguró que hay muy pocas chances de que se expanda esta plaga, que durante el siglo XIV causó la muerte de entre el 30% y el 60% de la población de Europa.