Volvió la moda de los euros al mercado libre

La plaza financiera pasó del optimismo al pesimismo. Con pocos negocios por las vacaciones de invierno, destacó la demanda insospechada por la divisa europea, particularmente de billetes de €500

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El paso del optimismo del viernes al pesimismo de ahora muestra la sensibilidad del mercado. Lo que más llamó la atención no es la suba del dólar libre, que creció apenas 3 centavos a 12,28 pesos, sino el alza insospechada del euro, particularmente en los billetes de 500. La paridad del euro era de 1,35 dólares, ahora es de 1,38. "Algunos muchachos están haciendo cosas raras después de tomarse un descanso", reflexionó un operador.

La mayor demanda de euros en la plaza cambiaria se hizo notoria porque por las vacaciones de invierno faltan jugadores de peso en el mercado y el monto de negocios disminuyó considerablemente. "Con cien mil dólares hacías un desastre en el mercado", relataba el operador. Esta reducción de los negocios dejó en evidencia la mayor demanda de la moneda única de Europa.

El "dólar cable" o "contado con liquidación", le quitó dramatismo al mercado al bajar a 9,93 pesos, señal de que las manos más importantes están tranquilas. La brecha con el dólar libre volvió a crecer y está en niveles inimaginables: 36 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, se negociaron 145 millones de dólares, que le permitieron a la mesa de dinero del Banco Central comprar 80 millones. El tipo de cambio para el comercio exterior cerró en 8,161 pesos y el dólar mayorista subió un centavo a 8,22 pesos, lo que elevó el dólar para los que viajan al exterior a 11,10 pesos.

"Con cien mil dólares hacés un desastre en el mercado", relataba el operador

La mayoría de los inversores se cubrió a la espera del resultado de la reunión del juez Thomas Griesa con los holdouts.

Donde más se sintió la impaciencia fue en la Bolsa de Valores, donde el Merval de las acciones líderes perdió 2,74% con un regular monto de negocios de 144 millones de pesos.

Los más afectados fueron los bancos, las petroleras y las empresas de energía que llegaron a bajar más de 5 por ciento. Hay que aclarar que fueron los papeles que más subieron en las últimas ruedas.

En Wall Street, los ADR's de las compañías argentinas tampoco la pasaron bien. El Grupo Galicia bajó 5,56% y Transportadora Gas del Sur, 5,40 por ciento.

Los bonos estuvieron algo más tranquilos que las acciones. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios fue de 1.705 millones de pesos, algo que llamó la atención porque es un volumen alto no solo porque fue en lunes, el día de menos negocios de la semana, sino que coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno.

El más castigado fue el Cupón PBI en dólares que cedió 4,91 por ciento. Este derivado que estaba subiendo más de 14 por ciento en lo que va del mes, dejó en el camino buena parte de su ganancia.

El Boden 2015 (-1,17%) y el Bonar X que vence en 2017 (-1,77%), si bien tuvieron una rueda menos virulenta que los cupones, su caída fue sensible y eleva considerablemente los rendimientos. Ahora el Bonar X tiene una tasa de retorno de 16 por ciento, un número que llama a apostar.

Los precios de los bancos fueron los más afectados en la Bolsa

También sucumbió el Bonar 24 (-1,78%), el título que eligieron los que apuestan al mediano plazo.

El Discount con legislación Nueva York, que todavía sigue impago, perdió 2,67 por ciento. Este bono es el termómetro de las dudas de los inversores.

La reunión de las 11 de la mañana de Nueva York será clave para los inversores. De todas maneras, las bajas hay que considerarlas como una toma de ganancias y no como pesimismo.

Tal vez en pocas horas el humor sea distinto. En la Argentina, lo que sucedió el día anterior es antiguo. El humor del mercado cambia en instantes.