EEUU acusa a Rusia de haber entregado a separatistas los misiles que derribaron avión malasio

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, consideró que "está claro" que el sistema de cohetes utilizado contra la aeronave de Malaysia Airlines provino de Moscú

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Estados Unidos acusó a Moscú de haber brindado baterías de misiles a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y las recuperó luego que uno de ellos derribara el avión de Malaysia Airlines, según publicó la prensa norteamericana la noche del sábado.

En esa línea, el secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró este domingo que está "claro" que el sistema de misiles empleado para derribar el avión malasio provino de Rusia.

"Está claro que se trata de un sistema que fue transferido desde Rusia a las manos de los separatistas" prorrusos, afirmó Kerry en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

El servicio de inteligencia "tuvo informaciones (...) hace más de una semana" de que tres baterías de misiles fueron entregadas a los separatistas, explicó un responsable estadounidense al diario Washington Post bajo condición de anonimato.

Según el periódico, el jefe de los servicios de contraespionaje ucraniano, Vitali Naida, posee fotos y pruebas circunstanciales mostrando que tres baterías de misiles tierra-aire Buk fueron transportadas desde los territorios ocupados por los rebeldes hacia Rusia la noche del jueves, horas después del derribo del avión con 298 personas a bordo.

"Realmente creemos que estaban transportando hacia Rusia al menos tres baterías Buk", declaró el responsable estadounidense al Post.

"Suponemos que están intentando destruir las pruebas de lo que hicieron"

Según Naida, se detectaron dos baterías de misiles intentando pasar la frontera a las 2 del viernes, hora local, una con sus cuatro misiles, pero otra con un misil menos. Dos horas más tarde, otro convoy trasladaba una sola batería.

El presidente estadounidense Barack Obama asegura que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos.

Ucrania acusa a Rusia de ayudar a los rebeldes a ocultar o destruir cualquier indicio que los involucre con el derribo del avión que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

"Suponemos que están intentando destruir las pruebas de lo que hicieron", declaró al Wall Street Journal un alto responsable estadounidense que también considera probable que Moscú haya otorgado misiles antiaéreos a los separatistas.

El presidente ruso,

Vladimir Putin, rechaza esta acusación

y señala a las fuerzas ucranianas como responsables de la catástrofe.