Milicianos prorrusos limitaron por segundo día consecutivo los movimientos de un equipo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE por sus siglas en inglés) que pretendía investigar el área del desastre en Torez, al Este de Ucrania, donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado por un misil.
La actitud ha sido duramente criticada por el gobierno ucraniano desde Kiev: ha acusado a Rusia de ayudar a los rebeldes separatistas a destruir pruebas en el lugar donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo.
El gobierno dijo el sábado que los milicianos habían recogido 38 cuerpos del lugar donde cayó la nave y los habían llevado a la ciudad de Donestk, bajo control rebelde. Los cadáveres fueron transportados con asistencia de especialistas con claro acento ruso, según el comunicado de Kiev.
Los milicianos fueron agresivos con los investigadores de la OSCE les ordenaron marcharse
Ucrania llamó a Moscú para insistir en que los rebeldes pro rusos permitan a expertos internacionales realizar una investigación a fondo sobre la caída del avión, una petición que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Una delegación internacional visitó el viernes el lugar del accidente, pero sólo fue autorizada a ver una pequeña porción. Los milicianos se comportaron de forma agresiva y terminaron ordenando al equipo que se marchara.
Las compañeras de una joven malasia fallecida rezan en Kuala Lumpur
Indignación en Malasia
Las autoridades del país asiático están alarmadas por las denuncias y porque los familiares de los fallecidos no tienen garantizado el debido acceso a los cuerpos de sus seres queridos que murieron en la tragedia del avión.
"Malasia está cada vez más preocupada por la recuperación de los cuerpos y por el hecho de que sean tratados con dignidad y respeto", señaló una fuente del Gobierno de Kuala Lumpur a la cadena NBC.
Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el día de su muerte
Muchos de los fallecidos son musulmanes, la religión que identifica también al país y que establece que los cuerpos de los muertos deben ser enterrados menos de 24 horas después del fallecimiento.
"Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el mismo día (de su muerte). Los investigadores y la gente en Malasia está cada vez más descontenta por el hecho de que los cuerpos estén todavía esparcidos por el campo", señaló la fuente a NBC.
Más Noticias
Río Mantaro bajo vigilancia: crece el caudal y se multiplica el temor a un desborde
Las intensas lluvias elevan el nivel del afluente y ponen en riesgo sembríos, viviendas y zonas agrícolas en el valle central

El Sena lanza su primera oferta de formación presencial y a distancia 2026 con más de 41.000 cupos en todo el país
La entidad presentó una convocatoria dirigida a nacionales y extranjeros con situación migratoria regularizada, que podrán inscribirse en distintos programas y niveles educativos

Clima en Barcelona: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

iPhone Air 2 para 2026: esto es todo lo que sabemos del posible lanzamiento
Con un perfil de solo 5,6 mm y nuevos refuerzos en batería y cámaras, la segunda generación intentaría superar los límites del diseño sin repetir los errores de su antecesor

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: los cardenales le ganan a los tiburones en El Campín
En el duelo de ida, rojiblancos y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá
