Ucrania en la ONU: "El derribo del avión fue un acto de terrorismo"

El representante de Kiev ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aseguró que prorrusos lo abatieron con misiles Buk aportados por Moscú

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Pensamos que una investigación imparcial arrojará luz sobre la verdad y que los responsables serán encontrados. Fue un acto de terrorismo, y esa afirmación se basa en los datos de inteligencia que tenemos. El avión fue derribado en el territorio controlado por terroristas. Algunos días antes, habían abatido allí a dos cazas ucranianos y los líderes terroristas confirmaron su autoría", aseguró el representante ucraniano durante el encuentro en el que se discutió qué hacer frente al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron sus 298 ocupantes.

Al igual que lo habían manifestado previamente los diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido, afirmó que ese acto no habría sido posible sin el apoyo del Kremlin. "Derribar un avión que vuela por encima de los 33.000 pies requiere otra tecnología. Se sabe que los terroristas tienen en su poder a dos Buk o SA 11. La pregunta es de dónde los sacaron. Las comunicaciones interceptadas confirmaron que provienen de Rusia. Esta tragedia no habría sido posible si Rusia no hubiera apoyado a los terroristas, proveyéndoles este armamento tan sofisticado", dijo.

"Numerosos abastecimientos de armas de origen ruso están siendo utilizados por los terroristas. Llevamos tiempo planteando nuestra inquietud por la participación de nacionales rusos en la desestabilización de Ucrania, y sabemos que los líderes terroristas son todos rusos. Incluso hay oficinas de reclutamiento en Moscú para unirse a las fuerzas terroristas en Ucrania", agregó.

"Consideramos una provocación la declaración del canciller ruso, Sergei Lavrov, acerca de la posibilidad de propiciar ataques contra el territorio ucraniano. Hemos presentado pruebas y hemos sido testigos de los derribos de cazas ucranianos desde Rusia, que sigue desplegando cada vez más fuerzas en la frontera con Ucrania. El número total de tropas asciende a 40.000 efectivos. A pesar de todos los esfuerzos internacionales, los insurgentes no tienen ninguna intención de mantener la paz. Pedimos que se interrumpan las provocaciones del otro lado de la frontera y que se deje de infiltrar gente", concluyó.

El representante malasio pareció avalar la versión ucraniana de lo ocurrido con el avión. "La ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur, que periódicamente atraviesa el espacio aéreo ucraniano, es una de las más populares de la aerolínea. Según la IATA (sigla en inglés de Asociación Internacional de Transporte Aéreo), en el momento en el que perdieron contacto con la aeronave, transcurría un espacio seguro y nadie hizo ninguna llamada de emergencia", dijo.

"Si fue derribado, los responsables tienen que ser juzgados, porque sería una violación flagrante del derecho internacional. Malasia exige una investigación completa y transparente sobre el incidente. Hemos sido invitados a participar de la investigación y enviaremos a dos representantes a Kiev", agregó.