Argentina debe pagar la totalidad de lo que debe a los pequeños bonistas que una vez buscó

Guardar

Señor, le escribo en referencia a la carta del 10 de julio del ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, teniendo en cuenta lo importante que es este tema para los pequeños bonistas italianos representados por la Task Force Argentina (TFA) frente al CIADI.

Supongo que cuando las ofertas de canje de 2005 y 2010 se presentaron en el mercado, el Sr. Kicillof tenía un trabajo muy diferente, ya que ignora totalmente que sus predecesores nunca (repito, nunca) negociaron esas ofertas con los bonistas a pesar de que, en ese momento, los funcionarios argentinos estaban literalmente abrumados con pedidos de negociación de todas partes del planeta.

Además, Argentina se queja de los "fondos buitre" mientras ignora las decenas de miles de pequeños bonistas, gente común que invirtió en bonos argentinos después de que Argentina los fuera a buscar. En la misma mañana en que la Corte Suprema de EEUU falló en contra de Argentina, 50.000 pequeños bonistas italianos, representados por la TFA, fueron a la audiencia final de arbitraje frente al CIADI, en el Banco Mundial en Washington DC, y elevaron sus reclamos por dos mil millones de euros.

Sus reclamos ya han obtenido resultados clave y han sido revisados individualmente por un experto designado de forma especial, y el fallo final se anunciará pronto. Los bonistas italianos ya han demostrado en el Banco Mundial cómo Argentina ha violado las leyes internacionales con un manejo impermisible de su deuda soberana.

Argentina debe enfrentarlo: ha llegado el momento de pagar la totalidad de lo que le debe a los pequeños bonistas que una vez buscó. De hecho, la solución a este problema de larga data se halla en manos de Argentina. El gobierno ahora tiene la posibilidad de negociar un acuerdo que resuelva de manera efectiva este tema, algo que está en los intereses tanto de los ciudadanos argentinos como de los inversores internacionales que han confiado en el país. Por el lado de los inversionistas italianos, ellos se mantienen abiertos a negociar como siempre, pero mientras tanto seguiremos representando legalmente sus reclamos hasta el final.


La respuesta de Nicola Stock, Presidente de Task Force Argentina (Roma, Italia) fue publicada originalmente en inglés en la edición web del diario inglés Financial Times el 17 de julio de 2014


Traducción para Infobae: Adrián Bono