Insomnio, un problema que afecta a casi la mitad de los argentinos

Repercute sobre el rendimiento diario y también acarrea enfermedades. ¿Cómo detectar a tiempo los problemas del sueño? Infobae consultó a un destacado especialista

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El insomnio es un problema de salud global; ocurre en personas de todas las edades y razas y en distintos países y culturas. Pero si focalizamos en la Argentina, vemos que se sostiene una tasa de prevalencia del 40 por ciento; es decir que afecta a casi la mitad de la población.

El trastorno de sueño no reparador comienza a manifestarse por cansancio o somnolencia diurna excesiva y, según explica a Infobae el especialista en clínica médica del Hospital de Clínicas Javier Murúa, "en nuestro país la consulta formal por este motivo no es todo lo frecuente que debería ser".

Pero ¿qué pasa con el sueño de los argentinos? El llamado insomnio primario tiene que ver con el estilo de vida: el estrés, las preocupaciones económicas, problemas familiares, laborales, personales. "Los pacientes no siempre encuentran una respuesta médica adecuada. El consumo de psicofármacos, ansiolíticos o hipnóticos termina siendo la propuesta final de muchas consultas. Para evitar este inadecuado manejo es imprescindible que el paciente presente su síntoma con la expectativa de encontrar una solución", agrega Murúa.

Los primeros signos comienzan con dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes, dificultad para volver a dormirse o un despertar muy temprano en la mañana. Todos indicios de un mal dormir.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un enemigo silencioso

Las consecuencias de este trastorno van más allá de sufrir somnolencia: también pueden afectar nuestra salud.

Según detalla Murúa, puede desencadenar:

-Déficits cognitivos y alteraciones del estado emocional

-Accidentes y errores en el trabajo

-Incremento del apetito

-Aumento de la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares

-Disminución de la función inmunológica

-Aumento de las tasas de mortalidad.

Las recomendaciones que el doctor sugiere pueden atentar contra muchas de las costumbres de los argentinos, como mirar televisión en el dormitorio o usar la computadora y equipos electrónicos en horario nocturno.

También, evitar trabajar y consumir estimulantes como el café, mate, bebidas cola, nicotina o chocolate.

"Hay que recordar que cada individuo debe dormir las horas que considera adecuadas para sentirse descansado y respetarlas", remarca Murúa.

Es importante realizar una consulta médica a tiempo, dado que las causas de un mal dormir pueden estar relacionadas con malos hábitos, mal uso de medicamentos, trastornos como ansiedad o depresión y hasta enfermedades clínicas.