La influyente revista inglesa The Economist realizó un analisis sobre el peligro de default que corre la Argentina y advirtió que la clausula RUFO "podría hacer que funcionarios sean acusados de mala praxis".
En un artículo titulado "Tic, toc" emulando el sonido que realizan las agujas del reloj, The Economist observó que una vez pasada la euforia mundialista por la "impresionante" actuación de la selección argentina en Brasil, la "problemática realidad" ha regresado y es hora de lidiar de nuevo con el conflicto con los fondos buitre, y apenas a sólo dos semanas de un eventual default.
"El vicepresidente de Argentina está siendo investigado por corrupción, la economía está en recesión, su inflación es la segunda más alta del mundo" y lo más grave de todo, el país "está a dos semanas del default."
Tras las idas y vueltas entre Argentina, el juez Thomas Griesa y los holdouts, Argentina corre el riesgo de entrar en cesación de pagos una vez más, y la revista opina que "si bien todos asumen que se va a llegar a un acuerdo" antes de que se venza el plazo estipulado, "el tiempo sigue pasando y el comportamiento de Argentina desde la decisión de la corte suprema de EEUU ha sido errático, por decirlo de manera sutil".
Y comenta que si bien "apenas se han revelado detalles" sobre las reuniones entre Argentina y el negociador asignado por Griesa, Daniel Pollack, "los rumores dicen que el tema central son los tiempos" ya que Argentina asegura que pagar o negociar un acuerdo con los holdouts antes del 1 de enero de 2015 podría activar la clausula RUFO (Rights Upon Future Offers), que dice que Argentina no puede "ofrecer voluntariamente a los bonistas una mejor oferta a la realizada en la restructuración de 2005 y 2010," por lo cual si se le paga a los buitres, los otros bonistas tienen derecho a reclamar el mismo trato. La clausula RUFO "está abierta a interpretación, pero si se activa," sus efectos sobre las reservas de Argentina pueden ser "abrumadores".
Esto a su vez puede traer más consecuencias, ya que los expertos que hablaron con The Economist observan que la clausula RUFO "podría incrementar la carga de la deuda, y hacer que funcionarios del gobierno sean acusados de mala praxis."
"Los mercados han sido optimistas con respecto a una salida negociada, lo que es lógico, pero lo que los mercados no toman en cuenta es que si la clausula RUFO es activada, aquellos funcionarios que hayan formado parte del acuerdo podrían ser llevados a juicio y estar en litigio por años," explican a la revista, que advierte que "sólo quedan dos semanas para solucionar este problema".
Hasta ahora no se ha confirmado una nueva reunión con Pollack, pero The Economist sospecha que si bien "Argentina tiene fama de empujar las cosas hasta el límite, un acuerdo a última hora" es posible.
"Mientras tanto, el tiempo se agota," concluye.
Más Noticias
EN VIVO | Reunión Gustavo Petro y Donald Trump en Washington D. C.: el mandatario colombiano sale de la Embajada de Colombia
El encuentro entre ambos mandatarios será en la Casa Blanca a las 12:00 p. m. y contará con la presencia de la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Última hora de la borrasca Leonardo y las inundaciones por el temporal, en directo: se suspenden las clases este miércoles y se desembalsan más de 50 pantanos en Andalucía
Las mayores consecuencias del temporal se centrarán en Andalucía, el oeste peninsular y zonas montañosas de relevancia

Xelajú vs Monterrey: cuándo y dónde ver el partido de Concachampions
Rayados inicia su camino en la Concachampions frente a Xelajú en el Estadio Mario Camposeco

Alerta en Moltbook: la red social de IA filtró millones de datos personales y claves de acceso
El acceso no autorizado a mensajes, correos y controles de cuentas deja en evidencia la vulnerabilidad de sistemas creados con métodos automáticos y sin auditoría técnica rigurosa

Capturan a implicado en el secuestro y asesinato de obrero hallado en una maleta en SJM
La noche de su desaparición, Zapaille Huamán se encontraba con compañeros de trabajo y, tras descender en el último paradero del tren, fue interceptado por los criminales
